Regreso a clases: alcaldes piden mejorar condiciones
Mientras los jefes edilicios se referían a las características básicas que necesitan para apoyar el retorno presencial a las aulas, autoridades locales de los ministerios de Salud y Educación fiscalizaban los protocolos del reingreso en Conce.
E l regreso a clases está a la vuelta de la esquina, y aún existen dudas con respecto a cómo se va a desarrollar, ya que desde el Gobierno esperan que si o si los estudiantes vuelvan de forma presencial a sus actividades escolares.
Por lo mismo, la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (Amrbb) entregó su postura al respecto.
"Sostuvimos una reunión y hemos estado constantemente preocupados por el regreso a clases", señaló Jorge Rivas, alcalde de Mulchén y vicepresidente de la Amrbb. "Creemos que es necesario un regreso, pero para ello, debe haber un plan de trabajo serio, con recursos disponibles de manera que nos garantice seguridad a toda la comunidad educativa en general", complementó.
José Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante y secretario del Amrbb, afirmó que "en muchas comunas de la región se aplicaron encuestas, donde el 64% de la población piensa que no hay que volver presencialmente a clases". Añadió que "el llamado es a que se convoquen consejos escolares con los directivos, los centros de padres y los representantes del Colegio de Profesores, de manera conjunta que se llame a tomar las medidas pertinentes del contexto sanitario".
¿Qué es lo que necesita la amrbb para apoyar el regreso a clases presenciales?
Son tres los criterios básicos que expusieron.
El primero, corresponde a un diseño participativo, pues a los diversos participantes de la comunidad educativa encabezada por sus municipalidades es a quienes corresponderá desarrollar las acciones y formas en que esto se lleve a cabo.
En segundo lugar, necesitan un diseño que provea con claridad recursos que necesitan los establecimientos educacionales para poder implementar de manera efectiva las condiciones de seguridad sanitaria para el retorno a clases presenciales.
Mientras que, el tercer criterio, corresponde a un diseño que considere de manera sistemática los impactos que significa la movilización de cientos de miles de personas, entre ellos, los estudiantes, docentes, asistentes, administrativos y las familias.
Preparación
Mientras los alcaldes daban a conocer su postura, autoridades locales de los ministerios de Salud y Educación se referían al proceso de reingreso a clases en la Región del Biobío.
"El protocolo se basa en lo ya trabajado. Terminamos el año 2021 con un 94% de los establecimientos educaciones abiertos en la región, y eso nos dio mucho aprendizaje para poder desarrollar la experiencia de manera presencial durante los tiempos de pandemia", afirmó el seremi de Educación, Felipe Vogel.
"En consecuencia, no estamos improvisando. Estamos desarrollando un trabajo que lleva más de un año preparando nuestros establecimientos educacionales para este momento. No por un capricho del Ministerio o del Presidente (de la República), sino por la importancia que esto tiene escuchando a los expertos nacionales", añadió la autoridad.
Bajo la misma línea, una de características del plan para la vuelta a las aulas es el tema de los aforos, ya que el Seremi afirmó que no existirán restricciones. "Los aforos este año no van fundamentalmente, porque hemos avanzado en el proceso de vacunación en los niños y niñas. Este es un elemento que viene a robustecer aún más las condiciones de seguridad que ya hemos trabajado el año pasado", puntualizó.
Seguidamente, Vogel mando un mensaje de tranquilidad a los padres afirmando que "estas decisiones se están tomando con los expertos y la autoridades sanitarias para poder brindar toda la seguridad a nuestros niños y niñas y a los equipos docentes en los establecimientos educacionales".
"El 64% de la población piensa que no hay que volver presencialmente a clases"
José Antonio Rivas,, secretario de la Amrbb
Salud
El seremi (s) de Salud, Hugo Rojas, dijo que "las exigencias van desde mantener una ventilación permanente y cruzada, lavado de manos frecuente, vigilancia epidemiológica, uso obligatorio de mascarilla, alcohol gel en salas de clases, entre otros detalles". Añadió que "hemos fiscalizado 315 establecimientos educacionales en la Región del Biobío para que la comunidad escolar cuente con los protocolos Covid-19 y condiciones sanitarias adecuadas".
315 establecimientos educacionales de la Región han sido fiscalizados en materia sanitaria.