Pandemia no da tregua y anota alta cifra de fallecidos en el Biobío
Autoridades informaron de 28 decesos en las últimas 24 horas en la Región del Biobío, una de las cifras más altas del año y de la crisis en la zona.
Lejos de mejorar están las cifras asociadas al Coronavirus en la Región del Biobío, pues la pandemia sigue anotando números poco alentadores, no sólo en cantidad de contagiados, sino más grave aún, en lo que refiere a personas fallecidas.
De acuerdo al reporte diario entregado por las autoridades de Salud, se dio cuenta ayer del triste número de 28 decesos, uno de los más altos ocurridos en un día en la zona, tanto durante 2022 como en lo que va de pandemia.
El seremi (S) de Salud del Biobío, Hugo Rojas, dio cuenta de las cifras que siguen generando alerta en la zona, y que hablan de 4.612 casos nuevos de Covid 19, con 272.246 casos acumulados y 14.762 casos activos, con una positividad sobre el 36% en relación a más de 9 mil exámenes PCR. "La región del Biobío registra 3.097 fallecimientos confirmados por Covid 19, que corresponden a fallecidos validados por el DEIS, en base a información del Registro Civil", expuso Rojas.
Lobo con piel de oveja
Desde el mundo de la Salud cunde la preocupación ante dichas cifras, pues dejan en evidencia que la pandemia sigue causando estragos, por lo que llaman a no relajarse y a extremar las medidas de autocuidado, más ahora que se vendrá la temporada escolar, donde la movilidad crecerá ostensiblemente.
Germán Acuña, presidente regional del Colegio Médico, expresó su pesar por las nuevas cifras, enfatizó en la preocupación por el personal de salud, que está sintiendo los efectos de la larga crisis sanitaria, y agregó que la variante Ómicron, cuyos efectos han sido minimizados por algún sector, sigue siendo más peligrosa de lo que se cree.
"En el caso de Ómicron, aplica perfectamente la comparación del lobo con piel de oveja, todos creemos que es un virus benigno, pero es un virus que se ha llevado la vida de una cantidad de compatriotas que nos sorprende. No es un virus buena gente, es un lobo con piel de oveja y nos ha hecho creer a funcionarios de salud, a médicos, al Gobierno, que esta ola de enfermedad es más leve, pero la verdad es que tenemos un sistema de Salud tremendamente estresado, las listas de espera están creciendo porque están enfermos los profesionales que trabajan en quirófanos, arsenaleras, anestesiólogos, cirujanos, enfermeras; estamos estresados en las unidades de cuidados críticos, no hay disponibilidad para cubrir los reemplazos por el personal que se ha enfermado", remarcó el profesional.
Acuña cree que esa sensación de que el virus no es tan agresivo ha generado una especie de relajo en las personas. "Antes sabíamos que teníamos un lobo con piel de lobo, nos asustamos y nos cuidamos, hoy tenemos un lobo con piel de oveja y no nos cuidamos. Invito a la población a recordar que lo que sirve es el autocuidado, la distancia física, el lavado frecuente de manos, uso de alcohol gel y el llamado es a vacunarse. Hoy estamos viendo un aumento de la mortalidad, de enfermedad de los niños, aumento de hospitalizaciones, eso nos tiene tremendamente preocupados", remarcó Germán Acuña.
A dicho llamado se suma la presidenta regional de la Fenats, Evelyn Betancourt. "Como Fenats tenemos preocupación por los nuevos índices de positividad que hay respecto al Covid, principalmente en relación a la variante Ómicron, además de los fallecidos, de los cuales una cantidad corresponde a personas no vacunadas o sin sus dosis completas. Hacemos el llamado a mantener los resguardos de seguridad, de aislamiento, el buen uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos, para evitar esa carga hospitalaria y volver a la normalidad y ver otros temas en salud, lo que también se ve impedido por la pandemia, así como para frenar el agotamiento sicológico del personal de salud que significa la atención de pacientes Covid. Es importante la conciencia de parte de la población, tomar medidas de prevención y acudir a vacunarse", recalcó la dirigenta de Fenats.
3 mil 97 fallecidos suma en total la Región del Biobío desde el inicio de la pandemia.