Buscan contribuir a la salud mental a través del arte
Proyecto "Curarte" incluye talleres, workshops y kits de autocuidado. Parte de las obras del catálogo se exhiben en Galería Aura hasta mediados de marzo.
Kits de autocuidado
Priorizar el autocuidado, bienestar y favorecer la salud mental a través de las artes, son los principales ejes que busca poner en valor el proyecto "Curarte: Economía creativa al servicio de la salud", innovadora iniciativa que expone el trabajo de artistas y artesanos chilenos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mediante sus trabajos y productos, además del desarrollo de un variado catálogo de talleres.
Claudia Araya, ejecutora de "Curarte" comenta que entre las actividades que destacan, se encuentran talleres de meditación, workshops, arte terapia para niños y cuerpos pintados para mujeres. "Dentro de los productos del proyecto se habilitará el sitio web, donde habrá un catálogo de artistas y obras a la venta, además de los servicios, talleres y un kit de autocuidado", explica.
Los kits de autocuidado contienen materiales de lápiz pastel, bordado y dibujo, para que niños, jóvenes y adultos puedan desarrollar habilidades, desestresarse y divertirse, dice Araya. "Hay tres tipos de kit de autocuidado. Uno referido a terapia en función del bordado, otro para dibujo a carbón y el último, con acrílicos. Asimismo, cuentan con manuales que permitirán al usuario poner en práctica las clases y talleres", comenta, acerca de la iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) 2021.
En palabras de la ejecutora, el encierro y el estrés generado tras los últimos años post pandemia, fueron la motivación para armar este proyecto, donde el arte y las expresiones artísticas cobran vital importancia para mantenerse saludable emocionalmente. "Los casos de ansiedad y depresión aumentaron un 25% a nivel mundial, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y son cifras muy similares a las chilenas", argumenta, la también gerente de Creativa Consultores y presidenta de la Fundación Galería Aura.
Lorena Araya, diseñadora gráfica y artista educadora del proyecto, cuenta que en el 2019 la OMS publicó un estudio en el que se analizaron 900 publicaciones científicas donde, justamente, se destacan los beneficios de las artes en la salud. "En el estudio se demostró que las artes promueven un estilo de vida saludable y previenen la aparición o el agravamiento de algunas dolencias. Se está transformando en parte fundamental de ciertas enfermedades, por ejemplo, humanizando los procesos hospitalarios", detalla la profesional.
Agrega que, lo anterior, va en sincronía con sus objetivos de economía creativa, "lo que queremos es entregar productos y servicios originales, artísticos visuales y artesanales con valor hacia el autocuidado y el bienestar de la salud", comenta la educadora.
Las actividades de "Curarte" se ejecutarán durante este año y también contemplarán ruedas de negocios para difundir y visibilizar la labor de los artistas colaboradores. Su ejecutora invita a conocer más del trabajo de los artistas que son parte del proyecto. "Pueden visitar Galería Aura en Ongolmo 42, Concepción; y próximamente, podrán acceder al sitio web, www.curarte.cl, y seguirnos en las redes sociales de "Curarte" para conocer más en profundidad nuestro proyecto", finaliza.