La invasión a Ucrania eleva el cobre a precio histórico y Hacienda pide cautela
El ministro Rodrigo Cerda y su sucesor, Mario Marcel, coincidieron en que volatilidad y el alza del petróleo dificultan tener claridad sobre su beneficio para Chile. En Kiev las negociaciones se mantienen, al igual que los bombardeos.
Leo Riquelme
La invasión rusa a Ucrania y las sanciones económicas y financieras que ha tomado Occidente en contra de Moscú llevaron ayer al alza al precio de los commodities, tendencia de la que el cobre no se escapó. En la Bolsa de Metales de Londres el mineral rojo subió 2,75% respecto al viernes, valorándose a US$4,86705 la libra, la mayor cifra de la historia.
La cotización a futuro del sostén de la economía nacional superó también por primera vez la barrera de los cinco dólares arrastrada por un encarecimiento generalizado de las materias primas en los mercados a consecuencia de la discusión en Estados Unidos y la Unión Europea de vetar la compra de barriles de petróleo ruso, en represalia por la guerra en contra de su vecino.
El próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel, pidió ser cautos ante el eventual enriquecimiento del país a causa del mayor precio del cobre, pues recordó que también está asociado a un encarecimiento del combustible internacional, del cual Chile depende.
Ayer el petróleo se cotizó a sus mayores valores desde el año 2008. El Brent, de referencia en Europa y Asia, se negociaba a más de 122 dólares el barril; y el WTI de EE.UU. estaba a 118 dólares.
"Tenemos que ver cuál es el balance de esas dos cosas", dijo Marcel tras una reunión de futuros ministros del Presidente electo Gabriel Boric. "Uno no puede quedarse con una parte de los movimientos de los precios de las materias primas", agregó.
El actual titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, coincidió en el análisis y recordó que el mundo está viviendo una alta volatilidad en los precios que dificulta hacer proyecciones.
"En la medida que se mantenga el alto precio para el cobre estas son buenas noticias para el Fisco, que tendría mayor recaudación, pero claro, hay que tener cuidado (...) Tenemos que esperar un poco más de tiempo para efectivamente cuánto de esto se va a traspasar a las arcas fiscales", comentó Cerda.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, planteó que las variaciones se mantendrán hasta que haya claridad sobre la marcha del conflicto y el acomodo de la economía global.
"(Estos precios) no son sostenibles en el tiempo y son producto de la coyuntura, que es muy especial. Sin embargo, va a haber un reordenamiento de precios y de inflaciones a nivel mundial donde probablemente los precios de las materias primas se van a mantener relativamente altos, pero no producto solamente de la coyuntura, sino que de la inflación (...) Creo que va a haber una inflación que va a ser más larga de lo que se suponía antes", dijo.
Negociaciones
Ayer se realizó en Bielorrusia una tercera ronda de negociaciones entre Kiev y Moscú, donde estos últimos insisten en lograr la desmilitarización ucraniana, que renuncie a su intento de incorporarse a la OTAN y reconozca la anexada región de Crimea y la independencia del Donbás, según ha advertido el propio presidente Vladímir Putin.
"Este es otro ultimátum y no estamos preparados para ultimátums", respondió el presidente Volodomir Zelenski en una entrevista a la cadena estadounidense ABC.
"Lo que Putin debe hacer es empezar el diálogo en lugar de vivir en una burbuja informativa sin oxígeno (...) Él está en una burbuja recibiendo información y no sabemos si la información que le dan es realista", explicó.
El gobierno ucraniano admitió que ayer hubo "pequeños avances" en las negociaciones para abrir corredores humanitarios, después de que los últimos tres intentos de evacuar a la población civil hayan acabado en fracaso por la persistencia de los bombardeos rusos.
El jefe negociador moscovita, Vladímir Medinski, afirmó que el Kremlin espera que los corredores humanitarios comiencen a funcionar este martes.
"Nuestras expectativas de las conversaciones no se materializaron, pero esperamos que la próxima vez logremos avanzar de manera más significativa. Las conversaciones continuarán", aseguró el representante ruso.
En la jornada, 13 personas murieron a causa de un bombardeo sobre una antigua panadería cerca de Makárov, en la región de Kiev.
Ayer el Servicio Estatal de Emergencias del país informó de que al menos nueve personas fallecieron en el bombardeo de un aeropuerto de doble uso civil y militar cerca de Vinnytsia, en el oeste de Ucrania, donde impactaron ocho misiles.
De acuerdo con la presidencia ucraniana, las fuerzas rusas han destruido o dañado más de 1.500 edificios de viviendas, más de 200 escuelas y una treintena de hospitales desde que comenzó la guerra hace doce días, cuando más de 900 localidades se han quedado sin agua, electricidad y calefacción.
Hasta el momento 1,7 millones de personas han dejado Ucrania. Uno de ellos, el chileno Rodrigo Espinoza, llegó ayer a Santiago junto a su esposa y sus dos hijas.
"Pasamos hartos momentos complicados porque veníamos saliendo de Kiev, más de 50 horas tratando de salir y fue complicado porque en cada parada sentíamos las bombas, los misiles, los aviones que pasaban por arriba, pero fuimos los primeros que pasamos", dijo en el aeropuerto, antes de viajar a Talcahuano, donde se radicará junto a su familia.
"En cada parada sentíamos las bombas, los misiles, los aviones que pasaban por arriba.
Rodrigo Espinoza, chileno que huyó de Kiev