Chorero es el primer chileno en llegar al país tras escapar de la guerra en Ucrania
Rodrigo Espinoza señaló que ya está a salvo con su familia.
Un hombre oriundo de Talcahuano logró escapar de la guerra de Ucrania y ser el primer chileno en llegar al país por este motivo.
Rodrigo Espinoza llegó la mañana de este lunes al Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago desde Kiev y arribó junto con su esposa y sus dos hijas para regresar a la comuna chorera.
Espinoza conversó con los medios presentes fuera del aeropuerto y señaló que intentó huir del país por más de tres días, hasta que lo logró. "Llegué a Varsovia primero, pero fue complicado porque en cada parada sentíamos los misiles y las bombas", señaló.
Asimismo, señaló que "estábamos al lado de la frontera, no sabíamos si Rusia iba a lanzar bombas nucleares y cualquier ruido que sentíamos en la noche, para nosotros era una bomba o algo parecido".
Ya en Chile, el oriundo de Talcahuano pidió ayuda a las autoridades para los compatriotas que continúan en el país europeo.
"Todavía hay chilenos en Ucrania y quiero que les digan a todos que por favor, que los saquen a todos juntos, no por gotera. Necesito que mis amigos chilenos lleguen sanos y salvos", dijo.
En ese sentido, aunque agradeció el trabajo del consulado en Ucrania, indicó que "no tienen la expertiz en este tipo de problema" y que "me hubiera gustado que Chile mandara gente operativa, hay gente militar que sabe cómo actuar".
Plan
Rodrigo Espinoza señaló al regresar a Chile que "ahora quiero descansar, quiero estar tranquilo con mi familia".
"Salimos rápido. Teníamos un plan, pero cuando las cosas suceden rápido, esa idea desaparece", afirmó.
Al viajar hacia Polonia, tuvieron que dejar a su gato. "Era imposible sacarlo. Está en nuestra casa ahora, sé que están bombardeando", lamentó.
En definitiva, Espinoza confirmó que estará en Talcahuano y continuará en la ayuda de gestión para más rescates.