Josefa entrenó en los cerros y pulverizó marca de hace 30 años
La penquista logró récord nacional en 3 mil metros, dejando atrás el mejor registro que existía desde 1992.
Tres décadas quedaron atrás en apenas 9 minutos, 13 segundos y 73 centésimas, tiempo que demoró la atleta penquista Josefa Quezada, en completar los 3 mil metros en la pista del estadio Collao.
Una marca registrada el pasado miércoles por la deportista, y que se convirtió en el nuevo récord nacional en dicha distancia, superando los 9:15.73 que ostentaba la atleta Alejandra Ramos desde el año 1992.
En la antesala del nacional de fondo y mediofondo que se realiza este fin de semana en la pista del Ester Roa, Josefa se la jugó en la prueba programada, bajo la atenta mirada de jueces oficiales de la Asociación Deportiva Regional Atlética del Biobío, donde consiguió el logro más importante de su carrera deportiva.
emoción y sacrificio
Josefa se mostró emocionada y feliz por lo logrado, más aún tras conseguirlo en tan poco tiempo, pues apenas en 2019 comenzó a practicar el atletismo en la alta competencia y de alto rendimiento, de la mano del experimentado entrenador Jorge Grosser, logro que para ella era impensado. "Cuando comencé a entrenar con mi entrenador era algo que veía casi imposible, pero a medida que pasó el tiempo, comencé a entrenar, a aumentar las cargas, a hacer un proceso de mejorar las bases que no tenía hasta antes de entrenar con mi técnico, fui viendo que sí podría. Ya el año pasado, en el segundo semestre, sentí que era capaz", dijo a La Estrella Josefa Quezada, quien antes solo entrenaba y corría de forma recreativa y por hacer actividad física.
Un logro con doble y hasta triple mérito de la deportista y de profesión médico especialista en otorrinolaringología, pues logró la hazaña, pese a estar por varios meses entrenando lejos de Conce, en medio de cerros y calles de tierra en Chiloé, pues debió ir a cumplir parte de su trabajo profesional en dicha zona sur del país.
"Ahora estoy viviendo en Castro, Chiloé, donde no tengo pista, la más cerca está como a una hora y media, así que voy una vez a la semana, el resto es entrenar en campo, en terreno irregular, cerros, lo que sea, y con un clima que cambia a cada rato", contó la atleta, quien de agosto del año pasado se la lleva entrenando de esa forma.
Una estadía difícil en cuanto a lo deportivo, pero que le sirvió aún más para potenciar sus capacidades físicas y mentales.
"Una amiga, que también es atleta, Monserrat Sabaj, se vino un tiempo a vivir conmigo para apoyarme y acompañarme, ha sido un pilar fundamental, ha sido como mi hermanita chica", dijo entre risas la deportista de 29 años, feliz de lo que acaba de conseguir en el atletismo, disciplina a la que llegó sin siquiera proponérselo. "El atletismo llegó a dar un giro a mi vida, porque antes era muy dedicada a los estudios. Me encanta mi profesión, pero sentía que me faltaba algo para ser totalmente feliz. Desde que comencé en el atletismo, me di cuenta de que era lo que me faltaba", dijo.
el artífice
Sin duda el logro de Josefa no habría sido posible sin la presencia de su entrenador, Jorge Grosser, quien ha guiado a varios exitosos atletas locales, y quien apenas vio a Josefa, sacó el rollo de sus capacidades y aptitudes en la pista.
"Es una chica muy talentosa, ha entrenado sola todos estos meses en Chiloé y viene a competir por nosotros acá. Es una chica talentosa y muy dedicada, le gusta la excelencia en todo y lo demuestra a la hora de competir y entrenar", expresó Grosser.
"Ella comenzó en el alto rendimiento hace pocos años, en los primeros entrenamientos se vieron sus capacidades, aptitudes que no tienen otras personas a esa edad para el atletismo. Cuando le hablé de los objetivos, me debe haber mirado raro, pero con el tiempo se dio cuenta de que era capaz, y así ha sido", agregó el entrenador.
"Hay un dicho en el atletismo, el técnico no puede obligar a su alumno a hacer lo que él no ha hecho. Yo todo lo que les pido es porque lo he hecho, y sé que ellos igual lo pueden lograr", agregó, mensaje que transmite tanto a Josefa como a todos sus atletas.
Este mediodía, durante la primera jornada del nacional de fondo y mediofondo, Josefa Quezada será reconocida por su logro por parte de la Asociación Deportiva Regional Atlética del Biobío, donde no pueden más de orgullo de que en la pista de Conce y una penquista haya conseguido un récord nacional después de 30 años.
"Muy contenta por lo logrado por Josefa, ella es médico y por su profesión debió irse a Chiloé. Debió irse porque no logró el apoyo para quedarse acá, ahora con esta marca estará en los Juegos Panamericanos 2023. Agradezco a la Municipalidad de Concepción por facilitarnos el estadio para hacer esta prueba, y al cuerpo de jueces que estuvo ahí para registrar esta marca histórica", expuso la presidenta de dicha entidad, Mónica Fredes.
"En el segundo semestre del año pasado sentí que era capaz de lograr algo importante".
Josefa Quezada.