Tomás Barrios brilla en Concepción y se instala en semis del challenger
La raqueta chillaneja se metió entre los cuatro mejores de la competencia en el Club de Campo Bellavista. Barrios (145° en ATP) venció en tres sets al brasileño Pucinelli (241°), y quiere hacer historia en la arcilla penquista.
Uno pensaría que Tomás Barrios, que sufrió hace unos meses un microdesgarro, se iba a demorar un poco más en retomar tan buen ritmo y nivel de calidad en su tenis. Pero no fue así, y el chillanejo está demoledor. Tras aplastar a Corentin Denolly (6-2, 6-3) en cuartos de final, ayer hizo lo propio con Matheus Pucinelli de Almeida, brasileño que había eliminado a Nicolás Jarry en la ronda de los 16 mejores. El resultado metió al exponente nacional en semifinales del Challenger de Concepción.
Sin embargo, a diferencia del duelo con el francés, donde el chillanejo solo necesitó de una hora y 10 minutos para someter a su rival, en el partido de ayer Barrios se vio obligado a sacar su mejor nivel ante un oponente que en el segundo set le hizo la vida imposible al chileno.
El compromiso comenzó de gran manera para Barrios, que lograba hacer su juego sin mayores problemas. Mostró un gran nivel deportivo, físico y mental, algo que hay que destacarse si se considera que ya jugó dos días seguidos más de 3 horas en total de tenis.
Por lo mismo, el buen desempeño del nacional daba resultados casi inmediatos. No solamente supo hacerse fuerte con el saque, sino que fue capaz de quebrar más de una vez al brasileño. Evidencia de aquello fue el solvente 6-2 a favor con el que Barrios culminó la primera manga.
Sin embargo, en el segundo set comenzaron los problemas. A diferencia del duelo con Denolly, donde Tomás sometió en todo momento al francés, Pucinelli de Almeida mostró toda la vergüenza deportiva que necesitó para meterse de lleno en el partido.
A Barrios se le vio complicado contra el brasileño, que mostraba a estas alturas el nivel que no tuvo en el primer set, pero que sí mostró en la ronda anterior, donde eliminó a Nicolás Jarry por parciales de 6-4, 3-6 y 6-3. Pucinelli de Almeida se había encontrado en cancha y Barrios lo sintió, perdiendo el saque el chillanejo en más de una ocasión. Le habían devuelto la mano de la primera manga y el forastero se quedó con un 6-3 a favor. Había tercer y definitivo set.
De nuevo, uno podría pensar que una merma mental era posible. Más si se considera que Barrios no pudo replicar el gran nivel del inicio en el segundo set. Sin embargo, uno también podría estar equivocado.
Tomás Barrios fue una aplanadora en el último set. Pucinelli de Almeida, que efectivamente mostró motivación, más aún luego de quedarse con la manga anterior, nunca pudo responder el vendaval de tenis del formado en Concepción, que tres veces le quebró el saque a su rival. La frustración se presentaba a flor de piel del brasileño y el local lo sabía.
Cuento corto, un set demoledor de Tomás Barrios que terminó con un 6-1 a favor del chileno. De esta forma, la raqueta nacional aseguró su presencia entres los 4 mejores del torneo, instancia donde se medirá con el boliviano Hugo Dellien (101 del mundo).
Feliz jugando en casa
Tomás Barrios tiene una conocida faceta de no ser la figura más extrovertida en lo que a entrevistas se refiere. Por lo mismo, rara vez conversa con medios o periodistas. Sin embargo, en Conce ha sido distinto, y ayer, por medio de la transmisión oficial del Challenger, se refirió a su nueva victoria.
"Fue un muy buen partido. Creo que jugué a un alto nivel, mejor que los dos anteriores. Me sentí muy bien. El segundo set se me complicó un poco. Creo que fue un poco de ansioso, porque tuve muchas chances. Sabía en todo caso que, si me mantenía tranquilo y podía hacer bien mi juego, iba a tener más oportunidades. Así que estoy muy feliz de estar en semifinales acá en Concepción. Hugo Dellien es un muy buen jugador. Ganó la semana pasada, pero ahora en semifinales estarán los mejores. Voy a tratar de hacer mi juego, de tener la iniciativa. Creo que así tendré mis oportunidades", contó Barrios, que cerró refiriéndose a las sensaciones de jugar tenis con el apoyo de la localía.
"No jugábamos Davis hace mucho en Chile. Es muy lindo jugar en tu país porque se siente mucho el apoyo. Yo nunca había jugado Copa Davis en Chile. Es una experiencia muy grande. Jugar torneos acá en Concepción también lo es, porque yo me entrené acá de muy chico. Es un orgullo estar acá y en semifinales", cerró el 145 del mundo.
3 sets le tomò a Tomás Barrios derrotar a su rival brasileño y acceder a las semifinales.