En Boca Sur hay tacos en los pasajes y hasta en las veredas
Vecinos de ese sector dicen ser un pasadizo para quienes buscan evitar parte de la Ruta 160. "Nadie respeta", dicen.
Entendible resulta a estas alturas ver tacos en las calles principales de cada comuna, pero que esté ocurriendo hasta en los pasajes, ya parece mucho.
Es lo que están sufriendo los vecinos del sector Boca Sur, de San Pedro de La Paz, quienes aseguran que hasta por esas vías los conductores están pasando para buscar alternativas y llegar a la salida hacia la Ruta 1160, durante la hora punta en la mañana.
Así lo comentó, por ejemplo, Magaly Toledo, presidenta de la Junta de Vecinos Los Huertos de Boca Sur, quien asegura que es una situación que tiene con los nervios de punta a las familias.
"La verdad estamos desesperados. Siempre se habla lo que ocurre en la Ruta 160, pero hacia adentro nadie dice nada, y acá es tierra de nadie. Autos contra el tránsito, en los pasajes, hasta por las veredas circulan para poder avanzar en las mañanas. Es algo de todos los días, desde las 6 y media de la mañana hasta las 9", dice la dirigenta, situación que se genera principalmente en la intersección de las calles Rodríguez Aldea y Daniel Belmar.
"Se supone que el acceso nuevo que se hizo por Rodríguez Aldea es entrada hacia Boca Sur, pero se usa todo como salida. Incluso sobre la vereda se han visto vehículos circulando. Vienen muchos vehículos desde la Costanera por Rodríguez Aldea, para tomar Ruta 160, pero es horrible, los bocinazos, no se puede dormir, hasta por los pasajes se meten", lamentó Magaly Toledo.
Ante ello, la dirigente hizo el llamado a que pueda haber presencia de carabineros en ese horario, "como una forma de ordenar la situación y no esperar a que haya un accidente", recalcó.
Controles
La situación es conocida por las autoridades y por Carabineros de San Pedro de la Paz, desde donde apuntaron que se están haciendo todos los esfuerzos para que el tránsito sea lo más fluido posible por los distintos sectores de la comuna sampedrina.
El mayor de la Sexta Comisaría de San Pedro, Jorge Lorca, dijo que "todos los servicios de tránsito que tenemos en las mañanas están abocados a la Ruta 160 y Avenida Pedro Aguirre Cerda, con la finalidad de las mismas personas que enfrentan los semáforos no crucen con luz roja, y así evitar un accidente de tránsito, nuestro objetivo es que todas las personas lleguen a sus destinos de forma segura. Pero en las calles que son perpendiculares a la avenida principal que son Pedro Aguirre Cerda y la Ruta 160, no hay carabineros. Se entiende que debe haber un comportamiento vial por parte de los conductores, que está establecido bajo la Ley del Tránsito, la 18.290".
El mayor Jorge Lorca afirmó que efectivamente se han producido comportamientos indebido de los conductores, de lo cual existen denuncias de hace un par de semanas. "El llamado que nosotros hacemos es a denunciar estos hechos, tomar los antecedentes, la patente del vehículo y hacer la denuncia respectiva", expuso a La Estrella.
El oficial recalcó que "hay un esfuerzo de carabineros, específicamente en la Ruta 160 y en la avenida Pedro Aguirre Cerda hasta el Puente Llacolén, por lo en que casi todos los cruces siempre está carabineros, pero es por la avenida principal".
"Hay un esfuerzo de carabineros. En casi todos los cruces de la Ruta 160 hay presencia policial".
Mayor Jorge Lorca.