Problemas técnicos complican los informes médicos en el Regional
Colegio Médico dio a conocer situación que mantiene a doctores en alerta para brindar atención a sus pacientes.
Diversos poblemas técnicos han provocado retrasos de informes y han impedido la toma de decisiones relevantes para el tratamiento de pacientes del Hospital Regional. La preocupante situación fue dada a conocer ayer por el presidente del Colegio Médico del Biobío, Germán Acuña.
"El problema es que hubo una licitación, donde una empresa internacional se ganó el derecho de la administración de las imágenes del Hospital Guillermo Grant Benavente. Ellos tenían que hacerse cargo de esto en diciembre, pero hubo problemas técnicos que impidieron que se diera un buen servicio", sostuvo a La Estrella.
"Las imágenes son muy necesarias para que los enfermos sean bien atendidos. No es posible tener una decisión sobre un paciente sin imagen, la clínica sola ya dejó ese parámetro, para eso están las radiografías, el escáner, etcétera. Las imágenes tienen sentido para complementar los diagnósticos", agregó el dirigente.
"Incluso, se suspendieron comités oncológicos, que es donde se reúnen oncólogos con cirujanos con radiólogos para complementar la toma de decisiones. Esto no se pudo hacer y se tuvo que postergar decisiones relevantes para las personas", añadió.
"Cuando esto ocurre se recontrata a la empresa antigua para mantener el servicio. Esto se hizo en dos oportunidades, y luego ya no se podía hacer y dieron instrucciones directas al Servicio de Salud. Esto porque la imagenología no solo afecta al Regional de Concepción, sino también a toda la red", dijo.
Determinaciones
"Hubo una serie de impases administrativos y a nosotros, como Colegio Médico, nos pareció que en la conversación administrativa estaba siendo más relevante que los pacientes, y nos parecía que los radiólogos y los médicos jefes de servicio estaban preocupadísimos por los pacientes, pero que había por encima de ellos algo administrativo más importante. Por eso recogimos la información para presentar a la Contraloría la pregunta administrativa".
"La buena noticia es que el Servicio de Salud le dijo al hospital que hicieran un trato directo, y eso se está haciendo ahora. Por lo cual se vuelve a disponer de imágenes y al menos, en la reunión que yo estuve, el director de servicio dijo que se iba a terminar el contrato con la empresa licitada", puntualizó.
"Lo que importa es el servicio a los enfermos y, en la medida que el hospital haga un trato directo y que se reviertan las decisiones tomadas, que fue lo que anunció el Servicio de Salud, el servicio a los enfermos vuelve a normalizarse a pesar del retraso que tiene hoy en día los muchos exámenes no informados", explicó.
"No tengo una fecha estimada, pero me consta que el director de Servicio de Radiología está haciendo todos los esfuerzos para que esto se resuelva lo antes posible, la parte técnica, la parte de informar imágenes. Tenemos el Servicio de Radiología más grande del país, con 36 radiólogos, por lo tanto es posible que esto se solucione rápido", manifestó.
"Hay más de 1000 exámenes sin informar. Con este problema que se generó, se cambiaban los nombres de los pacientes, los números, las imágenes no calzaban. Ahora esto se está ordenando gracias a que se autorizó un trato directo con la empresa antigua y se va a revisar el tema con la empresa que ganó porqué no ha funcionado", finalizó.