El Rey Arturo enfrentará al club con el que gritó campeón primero
Será un partido especial por la vuelta del público vialino al estadio y por la huella que dejó en el elenco caturro.
Deportes
Después del empate a un gol ante Deportes Temuco, en Arturo Fernández Vial ya preparan el encuentro ante Santiago Wanderers, pactado para este martes en el estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción. Un duelo especial para Héctor Arturo Sanhueza, capitán del elenco ferroviario, forjado en la cantera aurinegra, pero que también está en la historia del Decano, al integrar el plantel campeón de 2001, al mando de Jorge Garcés.
"Nos estamos preparando bastante bien, hemos tenido un buen entrenamiento, creo que el equipo jugó con Temuco mejor de lo que había hecho en la fecha anterior y eso nos tiene con un poco de tranquilidad", dice el volante, consciente de que "tenemos que jugar mucho mejor y ojalá siempre poder ganar todos los partidos".
¿Cómo califica la trascendencia y la dificultad de este partido?
Es un rival muy atractivo y hay mucha motivación por cada uno de integrantes del plantel para estar de la mejor manera este martes, que va a ser tan importante. Tenemos un club especial y vuelve nuestra gente al estadio, que es lo que más queríamos.
¿Cuál es el margen de mejora del Vial y cuál es el objetivo en el corto plazo?
Con la calidad de jugadores que hay, todavía podemos mejorar mucho más. Siento que este plantel se armó para pelear cosas importantes y necesitamos subir nuestro nivel para estar más cercanos a los primeros lugares y tener una visión desde arriba en este torneo.
El partido se juega este martes a las 18.00. ¿Cree que esta situación puede afectar en la cantidad de público asistente al Ester Roa?
"A todos los que somos vialinos no nos importa nada cuando se trata del Vial. Sabemos que el horario puede ser una dificultad, pero hace harto rato estamos esperando ver al equipo. Se vienen partidos muy lindos y necesitamos que el apoyo de la gente sea incondicional, como siempre lo ha hecho en todo momento. En lo particular siento el apoyo siempre en los lugares donde me muevo".
¿Cómo ven a Santiago Wanderers, a pesar del inicio complejo que ha tenido en el torneo?
-He visto prácticamente todos los partidos, lo vi con Temuco, siento que es un equipo muy intenso, creo que con la intensidad que tiene, deja muchos espacios en la parte defensiva. Indudablemente que de local se le hace mucho más difícil, porque la gente lo lleva a atacar y aún queda mucho más expuesto, y esta categoría es tan pareja que ningún equipo está por sobre otro.
El recuerdo del 2001
Arturo Sanhueza no olvida su paso por Santiago Wanderers, ya que "fue el equipo que me abrió las puertas para poder jugar en Primera División y poder conseguir mi primer título en mi carrera, y eso me llenó de mucha confianza".
Hasta la fecha, tanto el mediocampista como su familia, están pendientes de los pasos de la oncena caturra, más aun si en el cuerpo técnico están conocidos suyos como Jorge Garcés y Héctor Robles, capitán del equipo monarca de 2001.
Han pasado 20 años del título del 2001, usted es el único jugador en actividad de ese plantel. ¿Qué recuerdos tiene de Jorge Garcés, de Héctor Robles como capitán, en esos días tan intensos?
Al profe Jorge yo le tengo respeto muy grande, él estuvo con nosotros acá en Fernández Vial hace un año y medio atrás, él era nuestro entrenador y siempre los mejores recuerdos. Cuando llegó a Wanderers nos comunicamos, lo felicité por volver a su casa, esperar que le fuera de la mejor manera, sabía que era un desafío importante, no era fácil, pero el profe estaba con todas las ganas y la ilusión de que le iba a ir de la mejor manera. Después con Héctor hemos tenido siempre comunicación, fue nuestro capitán y las mejores referencias, uno siempre quiere que a Wanderers le vaya bien, e indudablemente estando ellos aún más.
Con ese conocimiento, sobre todo en la etapa en que estuvo Jorge Garcés en Fernández Vial, ¿se ha hecho algún trabajo especial para poder enfrentar la propuesta que haga Wanderers en el Ester Roa?
No, la verdad que no, nosotros conocemos bastante al profe, él igual conoce a varios jugadores de los que hoy están en el plantel, pero la verdad que no. Nos hemos enfocado en lo que podemos hacer nosotros, creo que el día domingo o lunes nos vamos a enfocar en lo que es Santiago Wanderers. Vimos el partido (con Rangers) la gran mayoría, así que sabemos que Wanderers trata de ser un equipo muy intenso y deja muchos espacios en la parte defensiva, entonces cuando nos toque el entrenamiento de cómo se para el rival, vamos a analizar cada movimiento de lo que hace Santiago Wanderers.
el presente del decano
Hoy por hoy Jorge Garcés ha sido cuestionado por los resultados de Wanderers en el arranque del torneo, ¿cree que en algún momento el entrenador podrá encontrar el rumbo del equipo y poder subir posiciones en la tabla?
En lo personal, siento que todos creíamos y pensábamos que Wanderers iba a estar en los primeros lugares y que iba a pelear. Lo vuelvo a reiterar, el torneo es tan competitivo que cualquiera puede ganarle a cualquiera, entonces al no haber ganado en la primera fecha, en la segunda fecha, indudablemente entran las dudas y ha llevado a que cuando le toca jugar de local, los equipos se le han metido atrás; no así Santiago Morning que atacó y lo hizo ver muy mal. Son propuestas, el técnico que esté en la banca de Wanderers, si no está en los primeros lugares va a ser cuestionado, eso lo tiene que asumir quien tome la conducción, porque hoy en día es un equipo grande de la Primera B y es el equipo que todos están esperando que suba.
¿Cómo ha visto la situación dirigencial de Wanderers en los últimos años, con el cambio de administración? ¿Eso también impacta en la formación del plantel, en el ambiente dentro del equipo?
Siempre estoy preocupado de Wanderers. Algo está pasando dirigencialmente, que no se está haciendo y creo que ahí los referentes del club, la gente con más experiencia tiene que tomar el mando, hacerse cargo para poder darle una visión más deportiva, de lo que se necesita institucionalmente en la parte deportiva, más que gerentes y gente que por ahí es hincha. No es que no sepan, pero el club se maneja de otra forma.
"Sabemos que Wanderers trata de ser un equipo muy intenso y deja muchos espacios en la parte defensiva".