"La gente también quiere escuchar música como la nuestra"
La Oreja de Van Gogh vendrá a Chile en junio a presentar su disco "Un susurro en la tormenta", que lanzaron en 2020 y que no habían podido tocar en vivo. Sobre ello, dicen que la gira "fue más necesaria a nivel emocional que económico".
Carolina Collins
Cuatro años después de su última visita al país, La Oreja de Van Gogh volverá a Chile en junio próximo. Una cita que la banda española tiene pendiente desde 2020 cuando, en el peak de la pandemia, lanzaron su más reciente disco, "Un susurro en la tormenta", que no han podido venir a mostrarle a sus seguidores.
Una deuda que saldarán el 3 de junio en el Teatro Caupolicán y el 4 en Gran Arena Monticello, cuando el quinteto integrado por Xabi San Martín, Pablo Benegas, Haritz Garde, Álvaro Fuentes y Leire Martínez (desde 2008 en reemplazo de Amaia Montero), se reencontrará con Chile para presentar sus nuevas canciones, pero también para repasar los éxitos que han acumulado en más de 20 años de trayectoria.
Así lo adelantaron a este medio la vocalista y el bajista del grupo, Leire y Álvaro, quienes expresaron que esta gira de regreso a responde más bien a una "necesidad emocional" tras la pandemia.
¿Por qué el título Un susurro en la tormenta, ahora que venimos saliendo justamente de una?
Leire: El título no tenía nada que ver con nada pandémico, porque el disco se grabó justo antes de que arrancara toda esta situación. Pero veníamos sintiendo que estábamos viviendo a una velocidad excesiva, con mucho ruido alrededor, y sentíamos que vivíamos en medio de una tormenta y que eran necesarios pues esos susurros, esos breaks donde te dedicas tiempo a ti mismo y a la gente que te rodea. Eso supone ese susurro en la tormenta y desde ahí viene el título. Las 11 canciones del disco vienen a ser eso, 11 susurros, 11 momentos de frenar.
Es un disco que lanzaron en el peak de la pandemia y que les tomó tiempo poder mostrarlo al público ¿era algo que tenían pendiente?
Álvaro: Sí, totalmente. El disco salió en un momento en que cualquier experto en marketing hubiera desaconsejado, pero se grabó en el mes de enero y teníamos unas ganas terribles de sacarlo. Nos pareció que había que sacarlo igual, que era lo que necesitaba la gente, canciones nuevas, escuchar cosas para distraerse un poco de aquel momento en que estábamos todos abrumados por la situación. Y bueno nosotros nos dedicamos a ensayar todo lo que pudimos hasta el momento en que nos dieron luz verde para presentarlo.
El año pasado ya pudieron empezar a tocar el disco en vivo ¿cómo fue esa experiencia?
Leire: Creo que el arrancar con la gira en vivo fue muy necesario, ya no solo para el público sino también para nosotros a un nivel anímico, fueron meses de mucha incertidumbre. Por un lado nosotros necesitábamos ya salir y presentar el disco, y por otro lado la gente necesitaba salir romper con ese día a día, con esa rutina que se generó. Es verdad que la primera parte de la gira fue más necesaria a nivel emocional que económico, porque con todas las limitaciones de aforo el gasto seguía siendo el mismo y los ingresos no lo eran, pero era más una necesidad emocional de salir, de que las canciones las escuchara la gente, de ayudar a la gente a romper la rutina. Esta gira era necesaria sobre todo a un nivel anímico.
¿Cómo es el show que traen, porque lleva por nombre el título del disco, pero van a repasar los clásicos que los hicieron tan queridos acá?
Á: Por supuesto, efectivamente el último disco va a tener mucho peso en el repertorio, pero las canciones que nos han hecho estar donde estamos van a estar tan presentes como el último disco. Somos conscientes de que los fans quieren escuchar esas canciones y nosotros cuando hacemos un repertorio sobre todo pensamos en qué es lo que quieren los fans.
¿Cómo es ser una banda hoy en que el panorama musical está marcado por lo urbano y sobre todo por los solistas? ¿Se sienten una rareza?
Leire: Un poco sí, porque es verdad lo que dices, cada vez quedamos menos. Lo que pasa es que nosotros valoramos mucho lo que implica ser una banda...
Á: al final somos muy urbanos jajajá perdón.
L: Nosotros valoramos mucho lo que implica ser una banda. En una banda se generan fricciones, de la misma manera que en una familia, a través de la confianza y el cariño se generan fricciones, pero para nosotros eso es muy enriquecedor. Al final se generan sinergias de grupo que no podrían ser de otra manera. Gran parte del tesoro que tiene este grupo es eso, que somos un grupo y que cada uno aporta lo que es cada uno. Lo realmente interesante yo creo que muchas veces viene precisamente de eso, de unir las diferencias de varias personas en un proyecto común.
La tendencia también se traduce en un sonido más uniforme.
L: Yo creo que la música evoluciona, creo que eso siempre genera un choque, de ahí a renunciar, no. De la misma manera que han llegado otras tendencias y otras modas y otras formas de hacer música ha llegado la urbana y para mí no limita a que coexistamos otro tipo de música, porque de hecho nosotros coexistimos con la música urbana y aquí estamos y la gente también quiere escuchar música como la nuestra.
"Las canciones que nos han hecho estar donde estamos van a estar tan presentes como el último disco.
Álvaro Fuentes, bajista del grupo
3 de junio la banda se presentará en el Caupolicán y el 4 en Gran Arena Monticello.
26 años han pasado desde la formación de La Oreja de Van Gogh. Leire se sumó en 2008.