"Runners" cuentan las horas para volver a la gran maratón
Deportistas de varios clubes alistan últimos kilómetros para competir en la Maratón de Santiago.
Dos años de ausencia en las calles de la capital, corriendo la Maratón de Santiago, es lo que han debido lamentar los amantes de la prueba madre del atletismo. Es por ello que el entusiasmo es grande para la cita del próximo 8 de mayo.
De hecho, varios clubes del Gran Concepción están afinando los últimos "kilómetros" para llegar a la competencia, y para la cual se vienen preparando hace varios meses.
Es el caso del Team ADP, especialistas en pruebas de Triatlón, y donde son varios quienes participarán en la cita. "Para esta maratón contamos con dos deportistas que van a los 42 kilómetros, y ocho que van a la media maratón", expresa Héctor Berroeta, profesor de educación física, magister en rendimiento deportivo y entrenador del club, quien detalla que tanto el objetivo de ir al maratón, como a otras pruebas relevantes como el Ironman de Pucón, se plantean en el club con al menos un año de anticipación.
"Para cumplir con dichos objetivos es un año de preparación, donde por ejemplo, quienes participaron del Ironman de Pucón le ha servido el volumen de entrenamiento, y los meses previos a la cita de Santiago se ha ido enfocando el entrenamiento en el running, con el objetivo de llegar de la mejor manera al 8 de mayo", dice Berroeta.
Los martes en la UdeC, y los jueves en el Parque Bicentenario, son los días en que realizan sus entrenamientos, y los fines de semana con planificación para que cada deportista pueda efectuar su propia suma de kilómetros. "Esa es la preparación en general, sumado al fortalecimiento muscular, donde muchos tienen sus gimnasios adaptados en sus casas, otros van a gimnasios, donde el objetivo es prevenir lesiones, dado el impacto que se genera en el running", añade el especialista.
trail y maratón
En el club Epic Team, en tanto, pese a ser especialistas en el Trail Running (corridas en cerros), igual se motivan para vivir la gran cita en la capital, y una veintena de deportistas ya está inscrito para correr, ya sea en los 10, 21 ó 42 kilómetros.
"Como equipo nos preparamos para carreras de montaña, pero también tenemos gente que está motivada por participar de la maratón. Es una fiesta deportiva que a casi todo el mundo le gusta participar. Nos estamos preparando en el cerro, tanto en la UdeC como en el Cerro Caracol y Parque Ecuador, y los fines de semana se hacen los entrenamientos más largos, todos en base a una estructura de trabajo relacionado con la distancia en que se va a participar", afirma Héctor Pino, entrenador de trail running.
Agrega que en el cerro se trabajan diversos aspectos propios para cada competencia, tales como técnica de carrera, técnica de subida y de bajada, y pensando en el maratón específicamente, se trabaja la fuerza, lo que es muy importante para afrontar los kilómetros y resistir lo que implica cada paso en una carrera como ésta.
"Al mejorar la fuerza muscular, prevenimos las lesiones que puedan darse por una sobrecarga de entrenamiento, lo que suele darse al hacer demasiados kilómetros o tener un desorden con las cargas de entrenamiento" expresa el especialista.
Una preparación de varios meses, pues independiente de si son 10, 21 ó 42 kilómetros, los especialistas afirman que debe haber una preparación acorde a la exigente prueba, tanto en cargas de entrenamiento, cantidad de kilómetros y trabajo muscular.
"Como club, para cumplir con este tipo de pruebas, los objetivos los trazamos con un año de antelación".
Héctor Berroeta, Team ADP.