López habría borrado 2.700 mensajes y su defensa alega inconsistencia
Hoy, a casi cuatro años de las denuncias, se conocerá el veredicto en el juicio por violación, abuso sexual y ultraje público. Entre los textos eliminados, uno de Ignacia Allamand le aconsejaba borrar todo. Cineasta lo hizo para liberar memoria.
Carolina Collins
Luego de que en marzo se decretara la prohibición de informar sobre el juicio contra Nicolás López por las denuncias de violación, abuso sexual y ultraje público en su contra, ayer se conocieron detalles de los argumentos de la Fiscalía y la parte querellante, así como de la defensa del cineasta, en la audiencia de alegatos finales.
López fue acusado de cinco hechos de carácter sexual ocurridos entre 2004 y 2016 en que, según la Fiscalía, "no existió consentimiento de las víctimas", lo que fue rebatido por la defensa, encabezada por la abogada Paula Vial.
El Ministerio Público pide 10 años y un día por el delito de violación en carácter reiterado, 5 años y un día por abuso sexual reiterado y 61 días por ultraje público, lo que suma 15 años de cárcel que arriesga el director de "Qué pena tu vida", cuyo veredicto se conocerá hoy, casi cuatro años después del reportaje de revista "Sábado" que expuso las denuncias en su contra.
Mensajes borrados
Con López escuchando vía Zoom, la fiscal Lorena Parra expuso al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, donde está la causa, que López borró más de 2.700 mensajes de WhatsApp de su teléfono celular que fueron recuperados por la PDI.
"En estos mensajes el acusado reconoce los hechos presentados en juicio oral: que ha tocado senos de sus víctimas, que las ha perseguido y que una de sus víctimas se fue traumada de su departamento, lo que da cuenta que Nicolás López no respeta a las mujeres, abusa de ellas, se aprovecha de su superioridad", dijo la fiscal.
Entre los mensajes que leyó la persecutora, está uno que le mandó al director Eli Roth donde López le dice que una modelo "vino a mi casa. Nos besamos y ella se fue traumatizada porque siempre pensó que era un casting".
"Preséntame amigas jóvenes, llenas de esperanza para destruirles sus sueños", decía otro de los mensajes leídos durante la audiencia.
Parra detalló que en otro mensaje la actriz Ignacia Allamand, que declaró en el juicio junto a otros 44 testigos de ambas partes, le escribió: "'Nico, borra todo, todo. Lo de tus amigos, no lo de ellas'. Y le empieza a pedir audios y archivos de las distintas denunciantes, que después sabemos que se filtran".
Otro mensaje hallado en el teléfono correspondía a Loreto Aravena, quien tras el reportaje de "Sábado" le escribió: "Te imagino haciendo cada cosa que sale ahí".
Además de Allamand y Aravena, declararon en favor de López Paz Bascuñán y su marido y socio del cineasta, Miguel Ascencio. La fiscalía desestimó que ellos hayan podido desacreditar las acusaciones de las víctimas pues "Bascuñán, Allamand, Aravena, Asencio conocían muy poco a las víctimas, solo en contexto laboral. Nunca estuvieron el día y en el lugar en el que ocurrieron los hechos, nunca vieron lo que pasó ni supieron".
Luego fue el turno de la abogada querellante Grace Schmidt, quien expuso que "no se trata de una víctima, de dos o tres: son cinco víctimas" que mostraron "consistencia" en el juicio.
En base a rumores
Lo anterior fue cuestionado por la abogada defensora, que acusó inconsistencias en el relato. Vial mencionó el caso de la actriz María Jesús "Tutú" Vidaurre, acusando que lo que ella dijo a "Sábado" es distinto a lo que declaró durante el juicio. Ella "reconoció que su relato fue cambiando con el tiempo", dijo.
Vial alegó que no se puede probar lo acusado "por fundarse estos en relatos contradictorios, incoherentes, coordinados entre sí, y no solo carentes de corroboración sino derechamente refutados por la prueba rendida".
Asimismo cuestionó que no se efectuara una pericia de credibilidad, que consiste en evaluar la credibilidad del testimonio de una víctima. La fiscalía expuso que esa herramienta está en desuso porque puede revictimizar.
Sobre la eliminación de mensajes de su teléfono, dijo que el acusado lo hizo para liberar memoria.
La abogada además acusó a la revista "Sábado" de haber buscado "dar con el Harvey Weinstein chileno. Se hizo todo a sabiendas del revuelo mediático y social que generaría, para forzar una investigación penal". Esto en alusión al escándalo protagonizado por el productor de Hollywood.
"El juicio que hemos visto ha sido en buena medida un capítulo de farándula (...) se ha construido una imputación en base a un humor negro, a una persona deslenguada. Lo que se ha olvidado por los acusadores, es la acusación. Que el Ministerio Público debía probar la realización de acciones típicas, constitutivas de delitos sexuales, ejecutadas con la fuerza física y sin la existencia del consentimiento en el momento de los hechos", añadió.
Vial pidió la absolución de su representado afirmando que "nadie puede ser condenado en base a rumores".
Tras guardar silencio a lo largo del proceso, en el que decidió no declarar y que sólo lo hicieran sus testigos, Nicolás López emitió un comunicado en el que expresó: "Hoy terminan cuatro años de calvario. Quiero reiterar lo que he dicho siempre: nunca he violado a nadie, jamás he abusado de nadie. Estoy consciente de que mis palabras pueden haber ofendido, pero nunca con intención de causar daño. Después de seis semanas de juicio, confío que las sólidas evidencias entregadas hayan servido para demostrar mi inocencia de los delitos de los que se me acusa. Espero con tranquilidad el veredicto".
A las 13.00 horas de hoy se espera la lectura del veredicto.
"Nicolás López no respeta a las mujeres, abusa de ellas, se aprovecha de su superioridad.
Lorena Parra, fiscal
"Quiero reiterar lo que he dicho siempre: nunca he violado a nadie, jamás he abusado de nadie.
Nicolás López, director acusado