Aumentaron denuncias por presuntas desgracias
Desde la PDI se indicó que van 284 casos este año y entregaron consejos para familias. Fundación Desaparecidos también analizó este problema.
La desaparición de personas es problema a nivel nacional que va en alza. Desde la PDI informaron que en la región del Biobío este año ya van 284 casos, a diferencia del 2021 en el que hubo 174 diligencias de este tipo.
La policía también indicó que en el presente año las diligencias han tenido un 89,44% de positividad, es decir que han sido encontradas a las personas extraviadas, ya sea con vida o fallecido por diferentes causas.
El subprefecto Óscar Alvarado, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, que investiga este tipo de denuncias, aconsejó que "al momento del extravío de una persona se deben reunir la mayor cantidad de antecedentes respecto de las circunstancias de la desaparición. La idea es recabar información con su grupo cercano respecto de posibles lugares donde se pueda encontrar".
Agregando que "ante el extravío de una persona, de quien se ignora su paradero y se presume que puede haber sufrido una desgracia, se recomienda realizar la denuncia lo antes posible y debe ser acogida de inmediato por personal policial, sin esperar plazo alguno ni dilación o derivación a otra unidad".
Según se indicó el aumento de casos también podría estar relacionada con la pandemia y que actualmente ya no hay las restricciones de movilidad que se vivió el 2020 y 2021.
Orientación
Respecto al tema, Mónica Ormeño de la Fundación Desparecidos que presta apoyo a familias en estos casos, comentó que "actualmente hay mayor preocupación por un caso de ese tipo y no nos extraña que haya más denuncias por presuntas desgracias. Hay mucho adolescente que tiene problemas familiares influenciado por el encierro tras lo más complejo de la pandemia y también hay un uso importante de redes sociales".
Sobre las críticas recurrentes de familias de personas extraviadas, analizó que "consideramos que las policías tiene muy poco personal para las búsquedas de personas extraviadas y también el sistema es muy burocrático, entonces a veces se pierden horas claves para encontrar a una persona, que pudo haberle pasado algo grave".
Consultada por consejos a familias, sostuvo que "nosotros hacemos orientaciones en temas legales y también gestionamos equipos de búsqueda de voluntarios para colaborar. Siempre aconsejamos a las personas para que soliciten ser víctimas indirectas de una desaparición, para que de esta forma se puedan hacer peticiones directas a Fiscalía".
Recalcó que "lamentablemente también es importante que los casos sean mediáticos, para generar presión y que se pueda llegar a buenos resultados. Sin embargo, lo primero es hacer la denuncia correspondiente y tratar de informarse de los derechos que tienen".
89,44 por ciento de casos de extraviados con resultados positivos lleva la PDI este año.