Marcelo Canario Parra
Rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora se esperan para hoy y mañana por un nuevo sistema frontal que afectará a la Región del Biobío, informó ayer la Onemi, que también actualizó el aviso de alerta temprana preventiva.
Diversas son las problemáticas que se generan en dicho sentido, y que ya se pudieron observar durante el fin de semana. El domingo, la concesionaria de la Autopista del Itata decidió cerrar el tránsito en ambos sentidos por la caída de árboles cerca de la pista.
Y no sólo eso, la CGE cifró en más de 40 mil los clientes que tuvieron problemas con el suministro eléctrico, se registraron voladuras de techumbre en Talcahuano y en Concepción, y en Chiguayante, el Fesiluz debió cerrar por reparaciones hasta mayo ya que el viento provocó la caída de un pórtico de 20 metros.
Gustavo Pinto, organizador del evento, detalló al respecto que "vamos a mantener cerrado hasta que pase el frente de mal tiempo. El Fesiluz puede funcionar con lluvia sin ningún problema, pero no con temporales de esta envergadura, donde el viento es bastante fuerte, nos complica bastante y también ha generado daños en otras infraestructuras".
Por lo mismo adelantó que "podríamos estar abriendo los primeros días de mayo, y las entradas que se compraron se pueden hacer efectivas cualquier día hasta el 15 de mayo, que es nuestro último día".
Los conductores de la locomoción colectiva también extreman precauciones para estos días. Además de la baja de pasajeros que sufren, otro tema donde tiene 'ojo' es la caída de ramas de árboles que afectan el tendido eléctrico.
Edison Espinoza, conductor de buses Vía Láctea, comentó que "en Los Cerros de Talcahuano se ve mucho el problema de los cables bajos. El domingo fue bastante problemático. En la avenida principal del Cerro San Francisco, donde pasan todas las micros de todos los recorridos, estuvieron colgando bastante tiempo".
También relató que "en Chiguayante el temporal provocó cortes de luz, y el domingo muchos semáforos no funcionaban, había que conducir con mucha precaución. Gracias a Dios fue un domingo donde no hay tanta afluencia de vehículos y no pasó a mayores".
Reunión regional
Ayer lunes, la Delegada presidencial, Daniela Dresdner junto al Gobierno Regional, la Asociación de Municipalidades, seremis, Carabineros y Bomberos, entre otros, participaron de un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres ante el próximo sistema frontal. Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas del Biobío, adelantó que "Tenemos en alerta a nuestras cuadrillas tanto del Ministerio de Obras Públicas, de administración directa, como también los contratos globales que permiten hacer la mantención frente a cualquier inconveniente. Específicamente en la ruta del Itata, la empresa concesionaria está haciendo una labor preventiva que tiene que ver con los efectos que tuvo el temporal el fin de semana, que derribó varios árboles sobre la ruta, que en algunos minutos significó el corte de ella". En tanto, el director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval, informó que "el sistema debería afectar con precipitaciones hasta el miércoles y la madrugada de este martes caerán alrededor de 20 milímetros de agua".
"Tenemos alerta a nuestras cuadrillas para hacer mantención frente a cualquier inconveniente".
Hugo Cautivo,, seremi de Obras Públicas.