Encontraron fragatas portuguesas en Lenga
Tras un monitoreo en la costa, se hallaron varios ejemplares en Lenga y Lebu.
La Seremi de Salud del Biobío declaró afectados dos bordes costeros de la Región del Biobío por la presencia de la Fragata Portuguesa.
El primer monitoreo se realizó el pasado domingo en el sector de Playa Larga en Lebu, donde la Autoridad Marítima advirtió la presencia de por lo menos 35 ejemplares de este organismo, que pertenece al mismo grupo de las medusas, pero no lo son.
En tanto, ayer se repitió la acción en playa Lenga de Hualpén, sin embargo, no se entregó una cifra exacta de los ejemplares avistados.
Afortunadamente, no se registraron complicaciones. Guido Fuentes, capitán de puerto de San Vicente, detalló sobre la situación que "fuimos inmediatamente cuando se dio aviso para colocar las banderas amarillas y le avisamos a la gente de Lenga que estaba en la costanera para que no las tocaran porque son venenosas; las tocas y te puede dar una reacción alérgica. En este caso no se registraron problemas ni personas heridas, el retiro también fue sin problemas".
En tanto, el Seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, declaró al respecto que "hemos dictado resoluciones que prohíben las actividades recreativas en dichas playas, a objeto de evitar el contacto de las personas con la especie, protegiendo su seguridad y salud".
"Las resoluciones permiten únicamente realizar actividades extractivas y productivas, siempre con elementos de protección personal que evite la exposición de trabajadores y trabajadoras", agregó la autoridad.
Cabe señalar que esta medida, en ambos casos, se podría levantar el próximo miércoles, siempre y cuando los monitoreos no adviertan la presencia de esta especie.
PRECAUCIONES
Héctor Soto lleva más de 30 años trabajando como buzo en Lenga. Sobre la presencia de la fragata, comentó que "siempre hemos trabajado con estas especias. Hoy en día es más notorio, pero siempre hemos buceado con ellas, sobre todo en tiempos de verano".
"Acá todos en la caleta saben del fenómeno y están acostumbrados. Por lo mismo ya saben que precauciones tomar al respecto", remarcó. En tanto, la autoridad sanitaria indicó que "ante picaduras, que producen un dolor intenso y enrojecimiento, es importante lavar inmediatamente la zona con agua de mar, retirando los restos de tentáculos, pero evitando el contacto directo con ellos; y acudir al centro de salud más cercano".
35 ejemplares aproximadamente , se encontraron tras un monitoreo en Playa Larga de Lebu.