Manuel Muñoz González
Es lo que más disfrutaba el runner chorero, Maikohl Contreras, y es la manera en que su entorno ha querido perpetuar su nombre; corriendo y disfrutando al aire libre.
Esa es la forma en que familiares, amigos y el mundo runner del Gran Concepción, decidieron rendir un homenaje al deportista, quien fue asesinado mientras hacía deporte en el Parque Tumbes de Talcahuano el año 2017, razón que llevó a sus seres queridos a formar un club runner que lleva su nombre, y dar vida cada año a una corrida por los mismos senderos que recorría el joven.
En esta ocasión, se trató de la quinta edición de la corrida Corre con Maikohl, realizada en el mismo parque chorero, donde pese a la lluvia y el frío del último fin de semana, se dieron cita más de cien deportistas de la zona.
Jocelyn Contreras, hermana del fallecido runner y una de las creadoras del club, destacó la buena concurrencia a la actividad, la que ya había sido suspendida en enero debido a las restricciones sanitarias de la pandemia.
"Han pasado cuatro años desde lo que pasó con mi hermano, y esta es la quinta corrida que realizamos. Tuvimos que reagendarla desde el verano. Ahora nos tocó temporal, pero decidimos hacerla de todas formas, porque había muchos interesados en venir, gente que no había participado antes, que no conocía la ruta y que ha ido conociendo la historia de esta corrida y de mi hermano", cuenta Jocelyn, contenta del masivo apoyo y de la presencia de deportistas en esta actividad.
Para Jocelyn, la idea de esta corrida, más allá de la competencia, es mantener vivo el nombre de Maikohl, y realzar el Parque Tumbes como un espacio para la familia y la actividad física.
"Hubo cerca de 150 participantes, hasta una pequeñita de 3 años, Aurora, que fue la figura", repasa la joven.
maikolh para siempre
Para la familia, Maikolh Runners ha sido una forma de canalizar el dolor por la partida de su ser querido, y qué mejor que haciendo lo que él más amaba.
"Este es un club familiar, llevamos cuatro años como club y nos hemos posicionado en el mundo runner, nos quieren harto, cada vez somos más, lo que nos permite mantener vivo el nombre de mi hermano. No somos un club competitivo, sino más bien recreativo. Y por supuesto lo que buscamos es hacer del Parque Tumbes un espacio para el deporte y la familia, que sea un espacio seguro", recalca la hermana del deportista.
Su madre, Elizabeth Vargas, también manifestó el valor de este club para ella y su familia. "Para mi esto significa que su recuerdo siempre estará con nosotros, que toda la gente que va a correr al parque va feliz, de alguna manera siento que lo recuerdan", dijo, contenta de que esta actividad vaya perdurando en el tiempo, y que sirva para incentivar la actividad física, el deporte, pero sobre todo, mantener siempre presente el nombre de su hijo, haciendo lo que a Maikohl le apasionaba.
"Esto significa que su recuerdo siempre estará con nosotros, que la gente que va a correr lo recuerda".
Elizabeth Vargas.