Jordan Iturra abre las puertas del tenis a niños en su querido Tomé
Tenista local enseña a las nuevas generaciones y cumple un importante rol social para facilitar la práctica deportiva.
El tenis es parte de la vida del tomecino Jordan Iturra, no sólo como destacado jugador, sino también traspasando todos sus conocimientos a las nuevas generaciones de la comuna.
Una labor que lleva adelante desde el año 2015 en su academia de tenis en el Club de Tenis de Tomé, donde entrega las herramientas a niños y jóvenes para adentrarse en el deporte blanco.
"En general nos ha ido bastante bien, hoy tenemos cerca de treinta personas en la academia, divididos en tres grupos, iniciación, de 5 a 9 años; grupo intermedio, de 10 a 15 años; y de adultos, desde los 16 años en adelante, con clases todos los fines de semana en el Club de Tenis de Tomé, y durante los días de semana en la época de verano", cuenta Iturra, destacado tenista de 28 años, con logros a nivel Sudamericano y Panamericano, profesor de Educación Física y actual estudiante de enfermería.
Una escuela donde emergen varios talentos, como el caso de Francisca Saavedra, quien es la actual número uno de Chile en damas juvenil.
"La escuela la tomé desde 2015, se ha financiado de diferentes maneras, particular, municipales, con colegios, pero hoy se financia de forma particular. Los niños van a campeonatos, hacemos actividades dentro de la misma escuela, es una linda forma de incentivar la práctica del tenis en la comuna", cuenta Iturra.
Y esto último es lo que más destaca de la academia, pues como escuela cumplen un destacado rol social importante en la comuna. "Cumplimos un rol social importante, ya que como academia otorgamos facilidades a muchos niños para que puedan participar, durante la semana les permitimos utilizar las instalaciones, les prestamos raquetas, y tenemos a varios niños becados en la academia, de manera que nadie que quiera entrenar y aprender, pueda quedar sin hacerlo", recalca el tenista.
Una tarea que hacen con más ahínco ahora, con el regreso a los entrenamientos tras un largo receso por la pandemia. "Fue complicado, nos vimos en la obligación de parar a inicios de 2020, volvimos a retomar en noviembre de 2021, entonces hubo muchos niños que estuvieron prácticamente parados un año nueve meses, pero la mayoría quiso retomar. Todos muy motivados, llegaron incluso más niños a participar, eso nos tiene muy contentos y con ganas de seguir enseñando y preparando a las futuras generaciones", cerró Iturra.
"Además de enseñar, cumplimos un rol importante en la parte social con muchos niños".
Jordan Iturra.