Manuel Muñoz González
Poco y nada se ha avanzado para lograr un acuerdo entre trabajadores subcontratistas y Enap, por lo que el conflicto, hasta anoche se mantenía tal cual: con accesos a la planta de la empresa y al Terminal Marítimo de San Vicente bloqueado por trabajadores, y un incierto panorama en torno a las operaciones logísticas de abastecimiento de combustibles a la zona sur del país por parte de la compañía estatal.
Pese a que desde la empresa se aseguró el pasado viernes por la noche que trabajadores pudieron ingresar a la planta para continuar con sus funciones, asegurando de paso el normal funcionamiento de sus operaciones para permitir el reinicio del suministro de combustible, desde la agrupación de trabajadores subcontratistas, Fenatrasub, la postura es totalmente opuesta.
De hecho desde el grupo de trabajadores movilizados negaron tajantemente que se haya producido el ingreso de trabajadores a la planta, lo que mantiene la incertidumbre en torno al abastecimiento de combustible para el Gran Concepción y parte de la zona sur para los próximos días.
Sin acuerdo
Carlos Contreras, vocero de los trabajadores movilizados (cerca de 500 subcontrtistas), indicó que la situación se mantiene, y que los acercamientos entre autoridades, Gobierno y la compañía no han surtido efecto.
"No tenemos ningún avance en este momento, está todo estancado, mostramos las peticiones, estamos dispuestos a flexibilizar nuestra postura, pero no hemos tenido avances. Necesitamos una mesa de negociación para despejar este tema", expresó.
El dirigente agregó que han recibido el respaldo de distintas autoridades, entre ellos de la disputada María Candelaria Acevedo (PC), quien expresó que "aún no hay solución a las demandas de los trabajadores. La región vivió una convulsión social provocada por el gerente de Enap al señalar que el combustible se acabaría y con ello culpando a los trabajadores como responsables, lo cual es falso".
Pese a las dificultades para sentarse a negociar, Fenatrasub envió una nueva propuesta para deponer sus movilizaciones, en la que se propone, entre otras cosas "abrir mesas de diálogo entre la Fenatrasub, Enap y cada una de las empresas contratistas y subcontratistas de Enap Refinerías S.A. con el propósito de generar acuerdos laborales que fijen condiciones comunes de trabajo y remuneración, donde Enap sea garante del proceso y del cumplimiento y continuidad de los acuerdos alcanzados"; y "al final del proceso denominado Parada de Planta 2022, desde agosto del presente año, se abrirá una mesa de trabajo tripartita de revisión y mejoramiento de las condiciones laborales de los acuerdos marcos vigentes, y suscritos con las respectivas federaciones contratistas de Enap refinerías S.A.".
Al ser consultado por La Estrella, desde Enap se indicó ayer que no habría pronunciamiento oficial de la compañía hasta tener información más concreta acerca de los avances en el mencionado conflicto.
"No tenemos ningún avance hasta el momento, está todo estancado".
Carlos Contreras, dirigente Fenatrasub.