2,8 millones de personas están en riesgo de perder su Pase de Movilidad
El Minsal anunció que el 1 de junio lo suspenderá a rezagados en cuartas dosis. Además, toda la RM retrocederá de fase el jueves por alza de contagios.
Leo Riquelme
El alza promedio de un tercio de los contagios de coronavirus respecto a la semana anterior llevó al Ministerio de Salud a anunciar ayer que 95 comunas del país retrocederán desde mañana a las 5.00 horas a la fase de Medio Impacto Sanitario.
La rebaja a la etapa Amarilla del remozado plan Paso a Paso implica que en todas las comunas de la Región Metropolitana, en gran parte de Atacama, seis de Valparaíso, poco más de la mitad de La Araucanía y en casi una decena de Los Lagos los aforos interiores se reducirán hasta que se cumpla la distancia social de un metro y en los eventos masivos no se permita la concurrencia de más de 10 mil personas.
El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, asoció el alza de las infecciones a la BA2, un sublinaje de la variante Ómicron que está presente en Chile desde febrero y que se ha convertido en la dominante en territorio. Aseguró que en los países donde eso ha sucedido se produce un alza de casos.
Ayer el Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemias (Gempvep) de la Universidad de Santiago estimó que a la marcha actual de la pandemia a fines de esta semana podrían registrarse unos 4 mil contagios diarios, según consignó radio Cooperativa.
El subsecretario Cuadrado comentó que por ahora no estaban en condiciones de predecir el comportamiento que se registrará, aunque temprano la ministra de Salud, María Begoña Yarza, había indicado que "nuestro pronóstico es que a finales de mayo, de aquí a dos o tres semanas, comiencen a ascender de forma más sistemática los casos".
Para las autoridades, la estrategia de vacunación, uso correcto de mascarillas, distancia social y lavado correcto de manos es eficaz para reducir la transmisión de los virus.
Por esa misma razón es que ayer el Minsal anunció que a las personas que hayan dejado pasar más de seis meses desde su tercera dosis, se les suspenderá desde el 1 de junio su Pase de Movilidad. El documento se mantendrá en esa condición hasta que reciban la cuarta inyección.
De acuerdo a la cartera, en riesgo de quedarse sin el visado hay en estos momentos unas 2,8 millones de personas en el país. Para cumplirlo, se anunció que habrá extensión de horarios y lugares de vacunación, que serán informados por las redes sociales del ministerio y en el sitio www.gob.cl/pasoapaso.
Para facilitar el acceso a la información, desde ahora cada vez que a alguien se le escanee el pase recibirá una alerta precisándole que se acerca la fecha de cumplimiento para que concurra a recibir la cuarta dosis.
El subsecretario Cuadrado aseguró que los los restaurantes y locales han comprendido la importancia de exigir el Pase de Movilidad para funcionar sin exponerse a sanciones. "Para ellos es tan importante como la habilitación de sus cocinas", dijo.
Cuadrado apremió a inmunizarse antes del invierno, dado que se trata de una época en que las infecciones suelen incrementarse debido a que la vida de las familias se hace más al interior de las viviendas y la ventilación de los espacios tiende a disminuir.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, admitió que a diferencia de lo ocurrido desde 2019, para este año esperan una presión mayor en hospitales, clínicas y consultorios porque al covid-19 se sumará una mayor circulación de influenza y sincicial, lo que afecta principalmente a la población infantil.
Por esa misma razón afirmó que disponen de 228 mil millones de pesos para reforzar la capacidad de respuesta. "Estamos preparados, pero es muy importante que la población sea responsable y concurra a los centros de vacunación", afirmó.