Paro de subcontratistas sigue con carabineros en los accesos
La fuerza policial impide cualquier intento de bloqueo, luego de la orden del Gobierno. Fenatrasub y Enap avanzan en diálogo, pero los trabajadores en paro señalaron que seguirán con la medida hasta lograr un nuevo acuerdo marco.
El noveno día de paro de los trabajadores subcontratistas de Enap se inició ayer por la mañana con una nueva postal en los accesos a la planta, ya que personal de Carabineros estuvo presente tras el desalojo ocurrido este lunes.
Sin embargo, esto no impidió que la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub) siga con la huelga.
El vocero, Carlos Contreras, señaló que "es el día nueve de nuestra huelga legítima. Nos mantendremos firmes en nuestra postura al diálogo, pero sí estaremos en huelga. Solicitamos a la clase política y al Gobierno que se haga cargo de esta situación. Necesitamos la apertura a cambios estructurales en este país que necesita más justicia social".
Tras ello, la delegada Daniela Dresdner nuevamente indicó los motivos del desalojo y señaló que un informe de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) solicitó el uso de la fuerza pública para restaurar el suministro que estaba en peligro.
"La voluntad de diálogo sigue estando por parte del gobierno y entendemos que las demandas de los trabajadores son justas y donde debemos hacernos cargo de la diferencia de los trabajadores subcontratados con los de planta", señaló.
La delegada, en la parte final de su declaración, dejó un mensaje a Enap. "La actitud de la empresa ha sido irresponsable e intransigente con este problema que es real. Por lo tanto, le solicitamos a la empresa que por favor ponga su disposición y su voluntad en lograr acuerdos con los trabajadores".
Tras ello, durante la tarde, se llevó a cabo una jornada de mediación en la Dirección del Trabajo entre representantes de Fenatrasub y Enap, lo que fue calificado como un avance por parte de los trabajadores, pero sin que esto signifique detener el paro.
Víctor Sepúlveda, presidente de Fenatrasub, señaló que "se está redactando un documento para que ambas partes queden de acuerdo para poder recién empezar a trabajar en dos o tres días más. Siempre es posible llegar a acuerdos, ya que hemos buscado el diálogo".
Crudo iraní
Este conflicto no es el único por el que Enap ha hecho noticia en los últimos meses, ya que también está la etapa previa del juicio contra seis ejecutivos de la empresa, acusados por delitos ambientales en el contexto del caso "Crudo Iraní", que provocó episodios de contaminación en Quintero, Puchuncaví y Talcahuano.
En ese sentido, el abogado representante de 1.434 personas afectadas, Remberto Valdés, reflexionó respecto al manejo que ha tenido Enap al relacionarse con la comunidad y con los trabajadores.
"A mí me parece muy lamentable que una empresa del Estado, cualquiera sea, y, en particular, una empresa ubicada en nuestra zona como Enap, tenga tantos conflictos y esté en el ojo del huracán de manera permanente hace varios años", dijo.
Valdés detalló algunos episodios. "Recuerde que hemos tenido comisiones investigadoras que han sido letales en cuanto a su juicio respecto a la administración de Enap, que hace poco hubo que llegar a una conciliación con pescadores afectados por sus actos contaminantes, que hoy tenga el triste don de ser la primera empresa que tiene a seis ejecutivos acusados por el primer delito ambiental que se lleva a efecto en juicio oral y que, además, esté demandado por US$35 millones por las 1.434 víctimas de la contaminación por el crudo iraní".
Finalmente, dijo que "todos estos desaciertos en la administración de Enap invitan a que sea el presidente Gabriel Boric quien tome cartas en el asunto y que, en definitiva, disponga que el directorio de Enap tenga una nueva dirección y que se llegue a un acuerdo, por lo menos, con las familias que represento en Puchuncaví-Ventanas".
Desde la empresa estatal no hubo respuestas respecto a las actuales conversaciones con los subcontratistas ni a lo señalado por el abogado Valdés.
"La actitud de la empresa ha sido irresponsable e intransigente
"Mantendremos postura al diálogo, pero en huelga
"
"
"
"