J. Pablo Fariña López
"Sabemos que pueden estar complicados de salud por la falta de agua, pero no vamos a bajar los brazos".
Saúl Lagos, dirigente de pescadores de Lebu
Al cierre de esta edición, cerca de 50 pescadores artesanales de Lebu se manifestaban frente al edificio de la Delegación Presidencial en la Provincia de Arauco, para declarar su rechazo a lo que llamaron "incumplimiento de una reunión pactada para las 20.00 horas, en la que se conocería el resultado de gestión ante el Gobierno para aumentar recursos en la búsqueda de los cuatro tripulantes de la lancha Amanda Ignacia, que se mantenía desparecida.
Horas antes de la protesta nocturna, Saúl Lagos, dirigente de los pescadores artesanales, indicó a La Estrella que "decidimos manifestarnos porque sabemos que hay una fecha de término de la búsqueda de nuestros compañeros. Queremos que eso se amplíe hasta lo que sea necesario, porque también eso es fundamental para las familias".
De las condiciones que han tenido para tratar de ubicar la lancha desaparecida, expuso que "hemos buscado de acuerdo al desplazamiento que pudieron haber tenido. Lo más complejo hasta ahora es que hay un banco de niebla que no ha cesado y creemos que pudieron haber tenido una falla de motor quedando a la deriva".
Sobre casos de este tipo, sostuvo que "hay experiencias de haber encontrados compañeros tras nueve o diez días perdidos. Un desplazamiento en esas condiciones puede ser considerable y también hay que analizar las corrientes. Sabemos que pueden estar complicados de salud por la falta de agua, pero no vamos a bajar los brazos".
Cabe señalar que en paralelo al despliegue de búsqueda a cargo de personal de la Armada, los pescadores artesanales arrendaron dos aeronaves para poder buscar mar adentro a sus colegas, que se tratan de Moisés Bustos de 49 años, Mauricio Lagos de 33, Germán Llaupi de 25 y Luis López, de 26.
Familiares
Por su parte, Caroline Alarcón, hija de Moisés y cuñada de Germán, expuso que "el clima mejoró y se pudieron desplegar todos los recursos aéreos y marítimos disponibles para la búsqueda, por lo que no perdemos la esperanza porque sabemos que ellos siguen con vida. Esperamos contar con apoyo de otros pescadores artesanales, pese que tienen que realizar sus faenas habituales".
4 son los pescadores artesanales que se encuentran en la embarcación desaparecida.