Marcelo Canario Parra
En Valparaíso se está investigando una grave denuncia realizada por una menor de edad, quien acusó ser rociada con un producto tóxico por un desconocido. Esto le provocó diversos malestares físicos, siendo derivada a un centro de salud, donde los funcionarios que la atendieron también presentaron síntomas de intoxicación.
Este hecho vuelve a reflotar una problemática a nivel nacional: la creciente sensación de inseguridad que sufren las mujeres en las calles.
Brenda Arriagada es vocera de la organización feminista "Callejeras Autoconvocadas Biobío" y comentó a La Estrella que en su organización han recibido dos denuncias similares a lo ocurrido en la Región de Valparaíso. A eso se le suman, según indicó, intentos de secuestro, asaltos y comportamientos prepotentes de hombres que buscan incomodarlas en la calle, sin razón alguna.
"La sensación de seguridad está cada vez peor. Normalmente para nosotros es peligroso andar en la calle y ahora mucho más. Sentimos angustia y miedo constante y se supone que las personas que tendrían que resguardar nuestra seguridad, en este caso Carabineros, tampoco está sirviendo", detalló a La Estrella.
Brenda Arriagada agregó que "lo que más se ha repetido ahora son los intentos de secuestro. Se ve más que las drogas. Por ejemplo, en lugares como Paicaví con Los Carrera, en Camilo Henríquez y en Plaza Condell, compañeras que iban caminando, les paran autos y tratan de interceptarlas, pero ellas han logrado escapar de la situación".
Siguiendo dicha línea, agregó que "estamos viendo como abordarlo. Estos problemas son nuevos, antes no pasaban en Concepción. Faltan protocolos. Pensamos en qué hacer más allá de las denuncias. Todas estas cosas nos tienen más preocupadas de lo normal".
La vocera de la agrupación aconsejó siempre compartir ubicación a través del celular, transitar por lugares concurridos y hablar con otras mujeres si sienten estar pasando por algún peligro, aunque no la conozcan.
"Nos sentimos solas en esto, si no nos cuidamos entre nosotras, van a empezar a pasar cosas peores", aseguró.
Plan de seguridad
El jueves pasado, el municipio penquista anunció la llegada de 100 nuevos Carabineros, cuyo trabajo estará enfocado en sectores con mayor índice delictual. En torno a la problemática de mayor sensación de inseguridad, la directora de Seguridad Pública, Daisy Cárdenas, sostuvo que "mantenemos una coordinación permanente con policías y con Fiscalía para analizar todos los meses el comportamiento delictual en la comuna y operar con mayor efectividad de acuerdo a eso.
Siguiendo dicha línea, agregó que "complementario a ello, está en pleno servicio el sistema de luminarias LED, hay despliegue de equipos en terreno diariamente realizando podas para aportar a la seguridad de las personas y al despeje de puntos donde hay cámaras, a objeto de fortalecer la operatividad de nuestra red de televigilancia y, por cierto, seguimos trabajando en la recuperación de espacios públicos para que sean lugares seguros para las familias ".
Finalmente, relevó la importancia de denuciar estos hechos delictivos.
"Nos sentimos solas. Si no nos cuidamos entre nosotras, van a empezar a pasar cosas peores".
Brenda Arriagada.