Por culpa de unos pocos Naval tendrá que jugar sin su gente
Anfa sancionó a los choreros debido al mal comportamiento de algunos hinchas en duelo en Nacimiento.
La fiesta que había vivido Naval en sus dos primeros partidos en El Morro en su regreso a las competencias oficiales, no podrá repetirse este fin de semana en su duelo ante República Independiente de Hualqui, por la cuarta fecha de la Tercera B.
Por culpa de unos pocos hinchas, quienes se anduvieron portando mal en el partido del Ancla ante Nacimiento, en Nacimiento, gatilló en el castigo al club y la sanción de tener que jugar sin público en su próximo encuentro de local, lo que deberá cumplir este sábado.
De acuerdo a lo dispuesto por la Comisión de Disciplina de Anfa, el castigo se aplicó "por ingreso de hinchas al campo de juego, por lanzar objetos a la terna arbitral e ingreso de alcohol al estadio por parte de los hinchas".
Gerardo Castro, secretario de la Tercera División, apuntó que el castigo se debe a lo establecido en las bases, de acuerdo a lo informado por el juez de aquel compromiso.
"Acá hay una comisión de disciplina, que analiza lo que la papeleta de juego informa, tanto de parte del árbitro como del turno, y ahí toma las medidas necesarias para evitar que este tipo de situaciones lleguen a mayores. La sanción es producto del mal comportamiento de la barra oficial de Naval", dijo Castro a La Estrella, apuntando que en caso de reincidencia, las sanciones podrían venir más pesadas para el cuadro chorero. "Hay que ser claro, si estas cosas se repiten, Naval podría arriesgar hasta la expulsión del torneo", enfatizó el directivo.
"Lo importante es que la gente que actuó mal ayude a Naval y no lo siga perjudicando, porque estas acciones solo perjudican al equipo. Ojalá que la gente colabore, el presidente de Naval, Edógimo Venegas, habló con nosotros y se mostró muy dolido por la actitud de la gente. Hay que recordar que Anfa le dio una gran oportunidad a Naval y todo se puede ver abortado por culpa de unos pocos hinchas", recalcó Castro.
club lo lamenta
Desde la tienda chorera hicieron el llamado a los hinchas a portarse como corresponde, no solo en El Morro, sino que en cualquier cancha en que les toque jugar. Además, indicaron que se conformará una mesa de trabajo para estudiar soluciones y evitar que este tipo de actos se repitan, así como asumir con toda responsabilidad lo sucedido.
Un lamentable episodio que no sólo deja a los hinchas que se portan bien sin poder apoyar al Ancla, sino que además significa un fuerte golpe económico para el club, dejando de percibir importantes y necesarios ingresos por no poder vender entradas.
Los jugadores también lo lamentan, pues saben lo importante que es sentir el respaldo en este duro torneo, más ahora que el club estuvo cuatro años sin poder competir.
Así lo siente el goleador navalino, Arturo Vásquez, quien lamentó no tener al hincha en la tribuna para el próximo partido. "Nos da pena, porque fueron cuatro años en que mucha gente, adultos, jóvenes, no pudieron ver a Naval, y ahora que el club está de vuelta a las competencias, después de cuatro años y llevando recién tres fechas, es fome. El apoyo de ellos es importante para nosotros, ya sea de visita o de local, son un hincha más, con ellos jugamos doce, y va a hacer falta su apoyo. Por situaciones externas salimos perjudicados, pero aún así nosotros tenemos que sacar la tarea adelante", expresó el jugador.
¿qué le pasa al hincha?
El mal comportamiento de algunos hinchas del Ancla se suma a lo ocurrido con seguidores de varios clubes en el último tiempo: de Huachipato, que lanzaron objetos contundentes en el partido ante la UC (le dieron una fecha de castigo), o los hinchas de la UC, que se "agarraron" con los de Colo Colo en el Clásico en San Carlos, son algunos ejemplos de la violencia que se ha ido tomando los estadios en este regreso de los hinchas.
¿Porqué tanta violencia? El sociólogo de la Universidad San Sebastián, Luis Silva Burgos, apuntó que con la vuelta a la vida pública y el desarrollo de interacciones cara a cara se genera un regreso a las formas tradicionales en las relaciones. Sin embargo, con la pandemia, la mayoría de los sujetos ha modificado sus conductas debido a la experiencia de encierro.
"En el encierro se tienden a establecer cambios respecto a la rutina socialmente valorada. Entre estos cambios se ha observado que han aumentado las incertidumbres respecto del futuro así como también ha surgido una relativización de las normas sociales debido a que la mayor parte de las interacciones se llevan a cabo en un espacio privado bajo criterios relacionales endogámicos", explica el académico.
Y en base a ello, añade que "muchas personas, especialmente algunas relacionadas con grupos de hinchas, donde el liderazgo es fundamentalmente el gatillo de las acciones del grupo, tienden a actuar en base a lo que se establece, prioritariamente, desde dicha posición, es decir, desde el grupo de referencia (hinchas), sin brindar mayor consideración a los códigos normativos instaurados socialmente, sino a los del grupo interno, replicando la disposición a mantener la validación interna. De esta forma, entre estos grupos la legitimación de la violencia, en tanto código de conducta, se puede llegar a superponer a los códigos de comportamiento socialmente instituidos desde la norma institucional del Estado o del resto de la Sociedad Civil".
"Si este tipo de cosas se repiten, Naval podría arriesgar hasta la expulsión del campeonato".
Gerardo Castro, Anfa.