Debaten si una Cámara de las Regiones fortalecerá al Biobío
Constituyentes Alvez, Pustilnick y Silva definieron sus posturas ante la propuesta incluida en el borrador.
La creación de la Cámara de las Regiones es una de las propuestas con mayor repercusión en materia de Sistema Político, que fue incluida en el borrador de la Nueva Constitución.
De ser aprobada la carta magna en septiembre, esta institución va a formar parte del Poder Legislativo, junto con la Cámara de Diputados y sin el Senado.
El Artículo 9° del borrador indica que "la Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución".
Asimismo, se indica en otros párrafos del texto que, entre sus atribuciones, podrá discutir leyes de acuerdo regional, dentro de lo que se consideran reformas constitucionales, estados de excepción constitucional, gasto estatal sobre entidades territoriales, leyes sobre derecho a la salud, educación y vivienda, entre otros.
Convencionales
La convencional Amaya Álvez (RD), señaló que "la Cámara de las Regiones es una de las dos cámaras que tendrá el Congreso Nacional y que va a tener por objeto tramitar leyes y materias que se vinculan territorialmente al resto, a todas las regiones de Chile".
En ese sentido, indicó que "pone de relieve la importancia de materias temáticas que son de índole regional".
Su valoración de la propuesta es positiva. "Creo que es importante que en un Estado Regional, la Cámara de las Regiones tenga materias específicas y no sea una cámara espejo. Estoy de acuerdo con la propuesta que hace la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional".
La convencional Tammy Pustilnick (IND) indicó, por su parte, que "la Cámara de las Regiones será un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional, concurrir en sesión conjunta en los nombramientos de distintas autoridades de órganos autónomos y de ejercer las demás facultades encomendadas por la Constitución".
Respecto a cómo valora la iniciativa, indicó que " Lo considero positivo, ya que nos permitirá avanzar hacia una descentralización efectiva donde las regiones podrán directamente incidir bajo el principio de equidad territorial en la legislación nacional. Esto además va en línea con la propuesta de Forma de Estado ya aprobada por el pleno que busca precisamente desconcentrar territorialmente el poder, empoderando a las diversas entidades territoriales y promoviendo que su voz sea debidamente representada y escuchada".
Por su parte, Luciano Silva (RN), señaló que "hay dos grandes atribuciones. Uno, las que directamente roguen al Estado los gastos cuya ejecución corresponda a las entidades territoriales y, dos, las que implementen el derecho a la salud, a la educación y a la vivienda".
En cuanto a su valoración de la propuesta, indicó que "el catálogo de materias que conoce esta Cámara se fue volviendo más robusto con el paso del tiempo, pero sigue siendo un gran retroceso respecto al actual Senado".
En ese sentido, dijo que "el principal problema para nuestra región será que la Cámara de las Regiones, las que nos representará con más fuerza, será débil en comparación con la Cámara de Diputados, en donde más de la mitad de representantes vienen de la región Metropolitana y de Valparaíso".
Finalmente, señaló que "en síntesis, creo que como región del Biobío quedamos debilitados y el sistema político que se aprobó amenaza con incumplir con todas las promesas que esta convención hizo en materia de descentralización, lo que yo lamento".