Atacaron subcomisaría tras detención de dos sujetos con municiones
Incidentes ocurrieron la madrugada de ayer en Tirúa, donde desconocidos, incluso, dispararon armas de fuego. Hay preocupación en la comunidad.
Momentos de extrema tensión se vivieron durante la madrugada de ayer en el centro de Tirúa, donde tras un procedimiento policial que dejó dos detenidos, un grupo de desconocidos atacaron a la Subcomisaría de Carabineros, generando daños en la fachada producto del lanzamiento de piedras.
El general Juan Pablo Caneo, jefe de la Octava Zona de Carabineros Biobío, explicó que "el ataque a la subcomisaría se produjo a raíz de un procedimiento policial en el que se realizó un control a un vehículo en el puente del río Tirúa por personal de Control y Orden Público (COP). Estas personas fueron detenidas por ser sorprendidas con 500 cartuchos calibre 12 y fueron llevadas a la unidad para el procedimiento de rigor".
De los disturbios, el general puntualizó que "llegaron en masa unas 50 personas en algún momento determinado, quienes intentaron ingresar al recinto policial con la finalizad de rescatar a los detenidos. Se activaron los protocolos y con elementos disuasivos, como el uso de gases lacrimógenos y perdigones de plástico, no resultando personas lesionadas".
El oficial agregó que "en registros audiovisuales se escuchan disparos, pero la unidad no presenta impactos. Los daños dicen relación con la rotura de vidrios por piedras, pero todo lo que impliquen disparos al parecer se hicieron hacia el aire".
Por su parte, la delegada presidencial Daniela Dresdner, sostuvo que "una de nuestras preocupaciones es entregar mayor seguridad a las personas que viven al sur de Arauco. La balacera fue en Tirúa y estamos avanzando en cómo reforzar a Carabineros. Además tenemos proyectos legislativos en curso por este tema y este es un problema a nivel nacional en el que estamos abocados".
Posteriormente, en Cañete hubo otro hecho de violencia en el camino que une los sectores de Santa Ángela y Reputo, donde desconocidos habrían agredido a un conductor para luego quemar su camión. Además de lo sucedido en Tirúa también hubo ataques a casas de funcionarios de Carabineros, un corte de ruta y una vivienda quemada en Quidico.
reacciones
Consultado por los ataques en la zona, Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación de Víctimas de Terrorismo en Chile, expuso que "nos parece extremadamente grave y la población estaba aterrorizada, como siempre, con la gran cantidad de disparos. Esta situación no da para más y el Gobierno denota una falta de servicio enorme contra el crimen organizado. Estos grupos violentistas tienen una impunidad enorme".
Agregó que "esperamos que a los detenidos por porte de munición les caiga todo el rigor y que la Fiscalía no pida medidas cautelares como arresto domiciliario, lo que sería impresentable".
2 sujetos fueron detenidos por porte de munición y se amplió su audiencia de control.