Comerciantes del centro se oponen a sacar protecciones de sus locales
Cámara de Comercio penquista señaló que no se atreven a retirar el "blindaje" por motivos de seguridad.
Una reunión del comité policial entre el gobernador regional, Rodrigo Díaz, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, se llevó a cabo este fin de semana, en la que acordaron seis medidas en favor de la seguridad pública de la comuna penquista.
Los principales acuerdos se relacionan con aumentar el porcentaje de operación y de adquisición de los vehículos policiales, fiscalizar el uso de armas de fuego, reactivar la mesa de comercio ilegal, generar operaciones para combatir el crimen organizado e iniciar acciones para recuperar espacios públicos.
Sobre este último punto, el alcalde Álvaro Ortiz señaló que "se va a obligar, porque esa fue la palabra que ocupó el subsecretario, y se les va a pedir con mucho cariño de que a lo menos las instituciones públicas pinten las fachadas que están con rayados desde 2019. También hemos pedido que me ayuden para, ojalá, poder sacar esas protecciones tremendas que parecen verdaderos búnker que tanto afean y que no dan ganas de pasear por el centro", subrayó el jefe comunal.
Si bien la petición se refiere a los servicios públicos, desde el comercio penquista se indicó que esperan que las autoridades no soliciten esto a los locales, ya que aseguran que la sensación de inseguridad, si bien afirman es alta, con la protección metálica no se ha desbordado.
Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, señaló que "la situación de las fachadas es un tema que hemos conversado mucho con el alcalde. Por ahora no hemos tenido una solicitud formal, pero claramente la posición de los locatarios no ha sido el disminuir las medidas de seguridad, sino todo lo contrario".
En ese sentido, indicó que "nosotros no nos atrevemos a sacar el blindaje por motivos de seguridad, por temor a los robos y porque sentimos que no están las condiciones para ello. Si nos aseguraran que no seremos víctimas de delitos o que no nos van a apedrear, lo haríamos sin problema".
Es más, la representante del comercio penquista indicó que "un 95% de nuestros locales tienen las vitrinas tapadas".
"Esta posición que tenemos va más allá de la eventualidad de que surgieran protestas en el contexto de la discusión y votación de una nueva constitución, es mayoritariamente por los robos que sufrimos", subrayó.
Cepeda sostuvo que la inversión que los locatarios han realizado es muy alta como para arriesgarse. No obstante, sí concordó con el alcalde en que se necesita hermosear la ciudad. "Queremos trabajar en arreglar las fachadas para que el blindaje no se vea tan opaco, tan frío. Esto es algo que se está evaluando, pero no pensamos en retirarlo".
Arturo Dellatorre, director de la Cámara de Comercio y vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo (Fecomtur), indicó que "en lo personal me gustaría ver la ciudad por lo menos pintada. No pretendo que se saquen todas esas protecciones, pero al menos que estén pintadas. Hemos tenido conversaciones a través de algún proyecto para que eso se lleve a cabo".
En ese sentido, señaló que "un buen ejemplo es la Fuente Alemana, cuya cortina tiene un paisaje, que es algo que aporta mucho más que ver una lata de fierro. Los servicios públicos también tienen murallas a las que se les puede aplicar esto".
Respecto a protestas en el futuro, por el contexto de la votación constitucional, Dellatorre indicó que "lo que pase el 4 de septiembre no tendría por qué significar violencia o que venga otro estallido social. Yo creo que hay que buscar los mecanismos para tener una ciudad hermosa, pronto abrirá la plaza, pero los comerciantes no van a sacar las protecciones porque el futuro es incierto".
"La posición de los locatarios ha sido aumentar las medidas de seguridad en el tiempo".
Sara Cepeda,, presidenta Cámara de Comercio de Concepción
Comité policial
En cuanto a los resultados de la reunión, el alcalde Álvaro Ortiz señaló que "estamos tranquilos, pero no relajados. Se han cumplido algunos compromisos, tenemos una mayor dotación de Carabineros en la ciudad y más recursos para enfrentar la problemática de personas en situación de calle, pero los problemas delictuales siguen ocurriendo y tenemos un comercio ilegal desbordado". L
95 por ciento de los locales están "blindados" de acuerdo con la Cámara de Comercio.