Aumentan menores que cometen robos violentos
Un estudio elaborado por Carabineros detectó que desde el año pasado el país ha presentado un aumento progresivo de participación de menores de edad en delitos graves, llegando en el registro de abril a un peak de 163 niños y adolescentes detenidos en el mes por robos violentos.
El informe contabilizó que en lo que va de año casi 23 mil personas han sido detenidas por delitos de robos, de los cuales 2.810 no habían cumplido los 18 años al ser arrestados. De esos menores, la mayoría estuvo involucrado en atracos violentos.
"Si bien los menores de 18 años han presentado una tendencia a la baja en el robo con fuerza, su participación está aumentando en función del grado de violencia de los delitos. Es una situación que debe llamarnos a reflexión y preocuparnos como sociedad", dijo el general inspector Marcelo Araya, director nacional de Orden y Seguridad.
El estudio reveló que los adolescentes son detenidos menos por hurto (5,3%), receptación (9,5%) o robo por sorpresa (9,6%), y en mayor cantidad por robos con intimidación (21,7%) y robos violentos de vehículos (51,6%).
Desde la policía señalaron que solo este año han arrestado a nueve menores involucrados en robo de autos que anteriormente ya habían sido detenidos por lo mismo, incluido un adolescente de 17 años que cayó por tercera vez en un atraco de ese estilo.
En un balance general, Carabineros informó que en el año han arrestado a 130 mil delincuentes de todas las edades por diversos delitos, con un promedio de 46 detenciones por hora.