Nicolás Labra G.
Universidad Católica no aprovechó la ansiedad y nerviosismo inicial de Flamengo en el Estadio Maracaná, que se demostró con dos amarillas en tres minutos, y bastó que el 'Fla' encontrara la apertura de la cuenta al 7' para que se terminara de sellar la suerte de los cruzados en la Copa Libertadores: la UC perdió 3-0 y quedó fuera en la fase grupal al sumar 4 puntos, a cuatro unidades de Talleres de Córdoba, que igualó 0-0 en su visita al Sporting Cristal en Lima, y con solo una fecha más por disputar.
Sin el entrenador Ariel Holan que se quedó en Chile debido al covid-19, y la ausencia fundamental de Fabián Orellana con molestias físicas, el equipo volvió a mostrar las falencias que en su momento desencadenaron la salida de Cristian Paulucci como su DT.
Holan planteó una defensa con cinco hombres, sin extremos pero con laterales de amplio recorrido, y apostando al entendimiento entre Fernando Zampedri y Diego Valencia en la ofensiva. No hubo ni buen juego en la última línea ni tampoco le llegaron demasiados buenos balones a los delanteros en un primer tiempo de escasa reacción cruzada.
Por el contrario, tras el gol de Willian Arao, los locales siguieron machacando el área de Sebastián Pérez y tuvieron dos opciones claras previo al segundo tanto de Everton Ribeiro (38'), donde los cruzados vieron pasar el balón pero no pudieron sacarla antes del cabezazo en el área chica.
Al cierre del primer lapso, la más clara de la UC fue un centro picado de Felipe Gutiérrez que el "Pollo" Valencia estrelló en el travesaño tras aparecer en el segundo palo.
El equipo intentó una reacción ofensiva con el ingreso de Gonzalo Tapia por el zaguero Nehuén Paz, pero solo encontró una opción clara con un tiro cruzado de José Pedro Fuenzalida que terminó en córner.
Flamengo, con la clasificación a los octavos de final asegurada, movió el banco y sacó a sus figuras ofensivas y fue Pedro, quien ingresó por "Gabigol", el que se llenó de amagues y clavó el tercero con un zurdazo al 90', dejando a la UC con la opción de ir a la Copa Sudamericana. Para eso debe rescatar al menos un punto ante Talleres el martes y esperar que Sporting no sume en su visita al Flamengo.