Describen alarmante avance de la ketamina entre jóvenes
El OS-7 de Carabineros indicó que la comercialización de ketamina, éxtasis y anfetaminas incrementó desde el comienzo de la pandemia hasta ahora por varios factores. Llaman a denunciar estos delitos al Fono Drogas 135.
La ketamina se ha convertido, en los últimos dos años, en una de las drogas sintéticas con mayor presencia en la región del Biobío, de acuerdo a Carabineros y el Gobierno. La evolución en el comportamiento del narcotraficante y el interés de las nuevas generaciones, son algunos de los factores citados por los expertos en el avance de esta peligrosa sustancia
"La tusi y la ketamina son drogas sintéticas, diferentes a las más conocidas. No obstante, cabe señalar que lo que aquí en Chile se vende como tusi, lo que en realidad es ketamina. Esta es una estrategia del narco para vender este producto más caro. Es algo parecido a lo que sucede con el hachís, que algunos lo promocionan como cannabinoide sintético", explica el capitán Patricio Opazo, del OS-7 de Carabineros de Concepción.
El oficial añadió que el consumo de estas sustancias se asocia a la población joven. "Generalmente las consumen en los denominados carretes para desarrollar sensaciones o emociones mientras desarrollan este tipo de actividades", dijo.
Consultado sobre cómo surgió este fenómeno en la región del Biobío, el capitán Opazo indicó que "el fenómeno de las drogas sintéticas empieza a surgir con un poco más de fuerza posterior a la pandemia. Esto se debe porque antiguamente el trafico de drogas operaba por las rutas de acceso, especialmente la Ruta 5 Sur. Sin embargo, para llegar al Gran Concepción hay una cantidad reducida de caminos para acceder ahí. Con la crisis sanitaria aumentaron los controles, se limitó la libertad de tránsito con las cuarentenas y los toques de queda, actuaron las Fuerzas Armadas e incluso se cerraron las fronteras. Por ende, pasar cocaína, marihuana o pasta base era mucho más complicado".
Fue ahí cuando aumentó el tráfico de drogas sintéticas como la ketamina, según el uniformado. "Son más fáciles de ocultar y, además, el propio traficante evolucionó en la forma de llevar a cabo el transporte. Por ejemplo, en 2021 tuvimos dos procedimientos de ketamina líquida, algo que era común solo en la zona norte. Los controles preventivos significaron descubrir esto".
Por ende, puntualizó que "el mercado de la ketamina se está abriendo. Aún no llega al nivel de las drogas tradicionales, pero hay procedimientos de incautación".
No obstante, el capitán señaló que ésta no es la única droga sintética cuya comercialización va en aumento. "El éxtasis y las anfetaminas, son otros ejemplos de drogas que están tomando fuerza y que alteran el sistema nervioso", explicó.
Otro punto que el uniformado consideró relevante es el uso de las redes sociales y aplicaciones que se usan para vender estos alucinógenos. "Usan Facebook, perfiles de Instagram, Grindr y grupos de Whatsapp", dijo.
Finalmente, el especialista realizó un llamado a denunciar la comercialización de estos peligrosos elementos al Fono Drogas 135, lo que se puede hacer de forma anónima.
"El bien jurídico que protege la Ley de Drogas es la salud pública. Los efectos pueden ser realmente graves y, en algunos casos, incluso pueden provocar la muerte por intoxicación o pérdida del control de sus actuaciones", acotó.
Senda
El director regional de Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol), Jorge Bastías, señaló que "claramente el aumento en el consumo de ketamina es preocupante al igual que en todas las drogas y el alcohol. La preocupación que tenemos es que está permeando en la juventud de nuestro país. Debemos poner énfasis en la prevención y en la rehabilitación".
Bastías añadió que "la mayoría de los jóvenes que consumen este tipo de sustancias tienen policonsumo de estas drogas. Siempre habrá un riesgo muy grande a la adicción cuando no existen los cuidados propios que deben haber en la formación de los jóvenes".
Asimismo, señaló que "claramente el rango que tiene mayor compromiso en el consumo de ketamina es la juventud, desde la adolescencia. Esto ha sido demostrado y lo hemos visto en distintas redes sociales que hay un llamado de distintos artistas (musicales) a promover este tipo de sustancias".
"Nuestro servicio tiene programas de trabajo focalizados en fortalecer los roles parentales que nos permitan llegar y anticiparnos a los problemas del consumo de éstas".