Cristian Aguayo Venegas
En la construcción, en servicios comerciales y en la asesoría del hogar, se desempeñan principalmente los migrantes que se han asentado, durante los últimos dos años, en el Gran Concepción. La mayoría de ellos tiene entre 23 y 40 años de edad, de acuerdo a lo informado por los dirigentes de las agrupaciones de extranjeros que han llegado a la ciudad en búsqueda de una oportunidad laboral.
Alfonso Vera, coordinador de la Casa del Migrante en Concepción, señaló que la población extranjera en el Biobío hoy bordea las 40 mil personas, cifra que sube todas las semanas, según explicó. "A nivel de ocupación (los migrantes) están siendo cada vez más requeridos por empleadores para trabajar en el rubro de obras civiles de construcción, lavados de autos y para otros trabajos express", detalló.
"Ellos están cubriendo mucha mano de obra, independiente de que algunos no tengan papeles. Ya que, por ejemplo, el chileno promedio, no trabaja por menos de 400 mil pesos, pero el extranjero se postula para ocupar esos puestos", puntualizó.
Los dirigentes revelaron que parte de ese dinero es enviado como remesas a sus países de origen (principalmente Venezuela, Colombia y Perú) para ayudar a solventar los gastos de sus familias.
Vera añadió que muchos de los que no acceden a ese tipo de empleos acuden al comercio ambulante. "Esa es una realidad. Hay muchos que están cesantes, y cuando salen se pasan la voz de un tipo que está dando mercadería, y se está viendo ese nuevo espacio informal, sobre todo en el centro", detalló.
Vera comentó que otro problema que afecta a los migrantes es la vivienda. "Hay un enorme problema de habitabilidad. Existe mucho hacinamiento en la población migrante. Hay muchos extranjeros que han llegado con el perfil de la unificación familiar".
Debido a esto, y para ayudar a prevenir que lleguen a convertirse en personas en situación calle, Vera señaló que "derivamos a las personas que se comunican con nosotros a las hospederías que tenemos. Ahí les dan acogida de emergencia".
Venezolanos
Francia Campos, representante de la comunidad venezolana en Concepción, habló de la situación de sus compatriotas, la comunidad más numerosa en la ciudad.
Las personas de esa nacionalidad que cuentan con su situación migratoria regulada, según Campos, están "emprendiendo mucho. Hoy en día, muchos venezolanos tienen sus pequeñas pymes en Concepción y están saliendo adelante".
Mientras que, están los que "aunque la ley no les permite están trabajando. Es un grupo grande, ahí están los que se desempeñan en la construcción o como asesoras del hogar".
En la arista social, Francia Campos comentó sobre la situación de calle, que estarían enfrentando algunos de sus compatriotas. "Hay mucha gente, aunque no tenemos el registro, pero hay muchos casos preocupantes que han necesitado de apoyo", finalizó.
"Están siendo cada vez más requeridos para trabajar en el rubro de obras civiles"
Alfonso Vera, Casa del Migrante.
40 mil extranjeros afirmó Alfonso Vera que se encontraría como mínimo en el Biobío.