Marcelo Canario Parra
El martes por la tarde, alumnos de diversos establecimientos educacionales de Talcahuano realizaron una manifestación bajo el Puente Perales que provocó enorme congestión vehicular. Esto a raíz de acusaciones de acoso y abuso sexual dentro de los establecimientos. En uno de estos casos, los denunciantes sostuvieron que ocurrió revictimización de la presunta víctima, quien es menor de edad.
Lo anterior reabre el debate en torno a los protocolos que adopta la comunidad educativa ante esas situaciónes.
Policía
Al respecto, la subprefecta Karen Pizarro, jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Concepción, explicó a La Estrella el protocolo que se debe adoptar.
"Si es que llega una persona menor de edad a denunciar, el funcionario que esté de guardia tiene que acogerla, pero sin hacer mayores preguntas, sólo lo que el niño quiera decir. Eso es enviado a la Fiscalía y después la Fiscalía, a través de personas que están entrenadas para entrevistar a niños pequeños o adolescentes, le realizan una entrevista video grabada, entonces el niño da la declaración una vez", indicó la subprefecta Pizarro.
Asimismo, detalló que "en el caso de los colegios, ellos están obligados a realizar la denuncia cuando toman conocimiento de un hecho delictivo y la instrucción que ellos debiesen tener es que al niño sólo se le pregunta lo básico o lo que quiere contar".
También profundizó en la necesidad del trabajo en conjunto de la comunidad educativa. "Lo que se ha detectado es ocasiones es que los menores que han sido víctimas de algún tipo de abuso lo callan, por vergüenza no lo informan, hasta que ya se ven emocionalmente superados, en ese momento, funan al agresor. La idea es enseñar a los menores y que ellos también tengan la confianza con sus padres, es un vínculo que se debe reforzar".
Gobierno
Por su parte, el seremi de Educación, Héctor Aguilera, remarcó que en estos casos "lo primero que tienen que operar son los protocolos".
"Esto significa que si un docente, estudiante o un apoderado conoce una situación que está ocurriendo o ha ocurrido dentro del establecimiento, lo primero es darlo a conocer al director, quien debe actuar inmediatamente según lo que establecen los protocolos", agregó.
Después "la dirección tiene que llamar inmediatamente al apoderado para ponerlo en antecedente de que hay una denuncia o hecho que debe investigarse de manera interna. Si producto de la investigación se detecta que la situación era efectiva, se debe comunicar a la Superintendencia de Educación, que es la institución que inicia la investigación escolar".
Finalmente, la autoridad subrayó que "estamos orientando a los establecimientos educacionales a buscar alguna manera de compartir y hacer público con la comunidad cuáles son las acciones preventivas para que estos hechos no ocurran. No hay que saltarse ningún aspecto del protocolo, eso es fundamental. El llamado es a crear comunidad y compromiso en la formación de cada uno de los alumnos".
"No hay que saltarse ningún aspecto del protocolo. Eso es fundamental".
Seremi Héctor Aguilera
2 kilómetros, alcanzó la congestión provocada por la acción de estudiantes en Perales.