Dudan de que solo la restricción disminuya tacos
Ante la próxima consulta ciudadana, indicaron que se debe trabajar en tener más y mejor infraestructura.
Vecinos de diversos barrios del Gran Concepción manifestaron ayer su opinión con respecto a la futura consulta ciudadana "Decide Biobío" que se realizará entre el 27 de mayo y el 2 de junio y que preguntará si está de acuerdo con implementar una restricción vehicular de dos dígitos mientras se genera un plan de acción para disminuir los tacos.
Indicaron que la medida puede ayudar, pero que no será la única que signifique reducir la agobiante congestión.
Opiniones
Juan Carlos Aravena usa su auto todos los días para ir a su trabajo. "Utilizo siempre el Puente Juan Pablo II y ante la cantidad de congestión que existe, dudo que solo una restricción vaya a disminuir mucho. Tampoco creo que se vaya a fiscalizar de manera tan rigurosa", sostuvo.
Asimismo, indicó que "es necesario que existan más proyectos viales y más ideas para mejorar la calidad de vida".
Alejandra Ibáñez señaló por su parte, que "yo estaría a favor de la restricción, siempre y cuando no sea la única medida. Para mí igual sería incómodo porque uso mi vehículo siempre y la locomoción colectiva no me queda muy cerca, pero no tendría problemas si garantizara que no habrá más congestión".
Guillermina Miranda, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, indicó que "no sé si las autoridades hagan caso a la encuesta, al no ser vinculante. La restricción me parece que es buena idea, pero claro que no será suficiente. Hay que mejorar el sistema público, dar prioridad a la locomoción colectiva y una buena fiscalización, porque hay particulares que se meten en la parte de solo buses".
Añadió que "se necesitan más obras viales, reforzar y aumentar el recorrido de los trenes y aplicar más ideas para desincentivar el uso de vehículos particulares".
experto
Rody Toro, director de Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián, señaló que "ninguna acción por sí sola será suficiente para solucionar el problema de la congestión, ya que ésta requiere de una combinación de múltiples medidas, dentro de las cuales se pueden destacar el transporte multimodal, mejoras en infraestructura para los distintos modos de transporte, mejorar del transporte público, mayores niveles de eficiencia; planificación urbana, restricción vehicular, entre otras.
Según el experto, otro aspecto muy importante es el factor cultural. "Los usuarios podrían optar por usar más de un vehículo y, de esta manera, evitar la restricción".
Sobre la necesidad de obras viales, indicó que "son necesarias para mejorar la infraestructura, no obstante, el tiempo de duración de éstas, han sido causa de congestión. Hoy existe tecnología y equipamiento que permiten reducir los tiempos de construcción y reparación fuertemente. Otro aspecto clave es la correcta planificación de las obras que se van a realizar, que considere factores como horas punta, vías alternativas que se pueden utilizar durante las obras y la incorporación de la tecnología ya nombrada. Todo esto de manera que estas obras no generen un gran aumento de la congestión".
Dineros públicos
La Estrella consultó al Gobierno Regional sobre cuál será el monto de inversión público destinado a realizar la citada consulta ciudadana. Lamentablemente, desde la entidad estatal, ayer no se quiso entregar la información a la comunidad, pero si se respondió que ese dato en particular será informado la próxima semana en un "punto de prensa".
"Ninguna acción por sí sola será suficiente para solucionar el problema de la congestión".
Rody Toro, académico USS