J. Pablo Fariña López
Mientras se desarrollaban incidentes en varios puntos de la Provincia de Arauco, ayer se concretó el arribo de infantes de marina de la Armada, quienes estarán apoyando en la seguridad del territorio en el marco del nuevo Estado de Excepción en la Macrozona Sur.
Tras salir de la Base Naval Talcahuano llegaron durante la tarde a Los Álamos. Luego realizarán labores de control en distintos caminos de la zona sur de Arauco, con el propósito de evitar la ocurrencia de hechos de violencia y cortes de ruta.
Arauco siete
De la presencia militar en la zona, el alcalde de Lebu, Cristian Peña, presidente de la agrupación de municipios Arauco Siete, expuso que "la principal tarea es devolver la seguridad a las personas y esa es obligación del Gobierno. Los habitantes de la provincia viven con temor y la constante incertidumbre que ocurra un atentado. Hemos vivido hechos de violencia extremos y lo importante es que esta medida, que es de fuerza, venga acompañada de algo más que solo decretar el Estado de Excepción".
Añadió que "es necesario que se atiendan las demandas del territorio, que se modifique la política de compras de tierras, que exista un diálogo permanente y sostenido con los actores sociales. Además es importante que la persecución penal sea efectiva y que se genere una planificación integral que se haga cargo de los problemas".
Bloqueos y ataques
En el marco del arribo de los militares, hubo ataques armados en Antiquina, Ruta P72s (Cañete - Tirúa) y la situación más grave se vivió en la Ruta P40 (Arauco - Lebu), que estuvo cortada desde la tarde del martes hasta la tarde de ayer por la presencia de desconocidos, que colocaron troncos sobre la carretera.
El delegado presidencial en Arauco, Humberto Toro, indicó que "lo que pasó en la Ruta P40 se originó a partir de un control de Carabineros, donde se sorprendieron a camiones transportando madera robada. Tuvimos una toma del camino con el lanzamiento de troncos de árboles en distintos puntos".
Añadió que "se hizo imposible realizar un despeje durante la noche porque era riesgoso y podían haber un accidente. Por ello esa labor la realizó posteriormente Carabineros".
Cabe señalar que producto del bloqueo. la Municipalidad de Arauco debió suspender clases y atención en centros de salud, puesto que incluso hubo trabajadores que quedaron aislados y no pudieron retornar a tiempo a sus hogares.
En la araucanía
En las vecinas provincias de Malleco y Cautín, el despliegue de las Fuerzas Armadas comenzó en la madrugada. En la oportunidad se explicó que el trabajo se focalizará en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas, buscando minimizar el impacto en el normal desenvolvimiento de la vida de la población.
Ministra
Anoche, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, defendió el camino tomado por el Ejecutivo. "Finalmente encontramos la mejor forma intermedia para poder cumplir con el objetivo que nos mandató el Presidente de la República, que es proteger y resguardar las rutas estratégicas para poder también desplegar con mayor tranquilidad el Plan Buen Vivir que tenemos pensado para el wallmapu, para el territorio y las comunidades, para el proceso de compra de tierras, para la restitución de tierras, para la infraestructura y para el desarrollo de los diálogos que hemos estado preparando, y ante los cuales solicitamos ya el acompañamiento y el apoyo de las Naciones Unidas", dijo a 24 Horas.
"Los habitantes viven con temor y la constante incertidumbre que ocurra un atentado".
Cristian Peña, alcalde de Lebu y presidente de Arauco 7