Cristian Aguayo Venegas
Este miércoles, los trabajadores del servicio de recolección de residuos domiciliarios de Lota comenzaron un paro indefinido por el no pago del llamado "Bono Aseo" anual, el cual asciende a $1.000.000 por cada uno, beneficio entregado por la Subdere a los municipios del país.
Alrededor de 65 son los trabajadores que detuvieron sus funciones hasta que pueda haber una solución entregada por la municipalidad local.
Antonio Candia, presidente de Sintred Lota, señaló a través de un comunicado que "hemos paralizado nuestras funciones producto del incumplimiento de la palabra de nuestro alcalde en relación al Bono Ley".
Según afirmó Candia, el bono "debió entregarse hace un mes y medio, y estos recursos descansan hace tres meses en la alcaldía". Sin embargo, la gota que rebalsó el vaso de los trabajadores fue el tiempo incumplido y la forma de pago.
"La Subdere es clara en decir a la municipalidad que, estos recursos no pueden estar más de 30 días, y nosotros llevamos más de 70 días con los recursos descansando", detalló el dirigente.
Asimismo, puntualizó que "se firmaron documentos en los cuales el alcalde iba a autorizar las cuentas de estos recursos en un solo evento. Pero hoy dicen, no lo vamos a hacer, lo vamos a aplazar más y lo vamos a cancelar en cuotas, y eso es algo que no podemos permitir".
Por otro lado, los trabajadores llegaron a las dependencias municipales cerca de las 14.00 horas de ayer para seguir con la protesta.
Al cierre de esta nota, los trabajadores continuaban en paro indefinido y se espera que este jueves exista información nueva sobre la situación.
Cabe mencionar que, desde la página oficial de la Subdere se pudo conocer que este bono se concede anualmente desde 2014, cuando la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, determinó incluirlo en la Ley de Presupuestos tras sostener una Mesa Técnica de Recolectores de Residuos Domiciliarios en 2013.
Asimismo, es importante resaltar que a nivel nacional un poco más de 16.000 trabajadores de recolección y transporte de residuos domiciliarios deben recibir el bono de poco más de $1.000.000. Este beneficio se brinda a través de 269 municipios que tienen sus servicios externalizados.
Municipio
Desde el municipio de Lota, al cierre de esta edición, se informó que se estaba a la espera del término de las conversaciones con los recolectores, para luego entregar una versión de los hechos.
70 días acusan los trabajadores de Sintred que llevan sin recibir el "Bono Aseo".