Pablo Martínez Tizka
La mayoría de los emprendedores penquistas dicen que se han visto forzados a subir los precios de sus productos para poder seguir existiendo. Esto como consecuencia de los incrementos en los valores de los insumos con los cuales preparan o construyen sus creaciones.
El rubro de las pymes relacionadas con el área de la gastronomía y de la repostería son algunas de las que han debido subir los precios de sus productos, al no tener mayores alternativas.
Karol Ochoa es parte del emprendimiento Alfa Pastel y trabaja desde su taller-domicilio ubicado en Chiguayante. "Hemos tenido que subir nuestros precios y dejar de lado algunas tortas que hacíamos antes o bien disminuir los ingredientes. Por ejemplo, el chocolate ha subido demasiado, al igual que las frambuesas y la lúcuma", explicó.
Añadió que "también hemos tratado de elaborar nuestros propios productos. Por ejemplo, el manjar repostero subió mucho, por lo que nos sale más conveniente fabricarlo nosotros, al igual que las cajas y el empaquetado".
En definitiva, realizó una reflexión sobre el momento actual de los pequeños emprendedores. "Hay muchas personas que antes participaban de fondos, pero que ya no les da para continuar. Necesitamos más apoyo a las pymes de nuestra zona".
Nicole Moncada es parte de la hamburguesería "Caramba", en San Pedro de la Paz. Indicó que han subido los precios de sus productos y que la carta también fue reducida. "Nos hemos enfocado en lo que son las hamburguesas, que es nuestro principal producto y hemos decidido priorizar la calidad, es decir, no dejamos de comprar los ingredientes necesarios. Antes teníamos sandwiches de mechada, churrasco, ave y lomo", señaló.
Además, indicó que "hemos tratado de buscar proveedores que nos den mejores valores como una manera de gastar menos dinero".
En cuanto a la reacción de los clientes al enterarse de las alzas, explicó que "nos damos el tiempo de explicar la situación que estamos viviendo y ellos lo han entendido bien".
En definitiva, con diversas estrategias, los emprendedores de la zona continuarán ofreciendo sus servicios con la mayor calidad posible.
Difusión
Daniela Cartes, directora ejecutiva de BabyCu, pyme que trabaja en la confección de ropa infantil con fibras de cobre, señaló que la situación económica local y mundial, ha causado que los materiales y servicios estén más caros.
"Nosotros siempre hemos apostado a hacer un producto de gran calidad, heredables y que se puedan reutilizar con una vida útil bien larga. La información del ciclo de vida del producto es importante para los clientes. El precio no lo hemos subido, porque hay que ayudar al bolsillo de las familias, pero sí estamos muy preocupados de difundir las cualidades y ventajas", dijo a La Estrella.
No obstante, indicó que "en muchos casos de emprendedores hay que ajustar los precios y vender su producto más caro. Al menos para nosotros, hasta el momento no lo tenemos pensado".
"Hemos tratado de elaborar nuestros propios productos en vez de comprarlos, con el fin de ahorrar".
Karol Ochoa, emprendedora, de "Alfa Pastel"