J. Pablo Fariña López
A través de un comunicado el Ministerio de Defensa confirmó ayer que, por encargo del Presidente de la República Gabriel Boric, se solicitó el reemplazo del contralmirante de la Armada, Jorge Parga, jefe de Defensa Nacional en las provincias de Biobío y Arauco, por el contraalmirante Juan Pablo Zúñiga.
La determinación generó diversas reacciones entre parlamentarios de nuestra región.
El senador Gastón Saavedra (PS), expuso que "el Presidente de la República es el jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden del país, quien tiene bajo su mando a todos los altos mandos. Por lo tanto tomó una decisión de quién le da más garantías del fiel cumplimento".
Agregó que "esperamos que su determinación permita lograr los propósitos por los que se estableció esta medida, que es dar tranquilidad a las personas y controlar el orden público".
Por su parte, el senador Enrique van Rysselberghe (UDI) manifestó que "resulta incomprensible la decisión del Presidente Boric de remover al jefe de la Defensa. El vicealmirante Parga es un oficial con una amplia trayectoria en la Armada y de los pocos que tiene experiencia en condiciones de Estado de Excepción en la región del Biobío. Prescindir de sus servicios no contribuye en nada a mejorar la crisis de seguridad que se vive en la zona".
La diputada María Candelaria Acevedo (PC) expuso que "este requerimiento nos parece adecuado por los antecedentes que tiene el alto mando, entre los que destacan sus dichos tras la muerte de Manuel Rebolledo y la defensa al cabo Leonardo Medina".
En tanto, el diputado Leonidas Romero (PLR) expuso que "es una nefasta noticia que el contraalmirante Parga fuera removido de su cargo. Es una persona comprometida con el servicio público y lo designaron hace unos días para esta importante actividad. Esperamos que el Presidente Boric no siga cometiendo estos errores, nombrando a personas en cargos para después sacarlos".
Ministra vallejo
De acuerdo a lo consignado anoche por Emol, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la remoción del vicealmirante de la Armada, Jorge Parga, como jefe de la defensa en las provincias de Arauco y Biobío. "Tiene que ver con nuestro respeto siempre a los derechos humanos y ante los antecedentes que pone la familia de (Manuel) Rebolledo. Consideramos que era importante actuar rápidamente y hacer esta modificación y el Presidente así lo ha establecido".
De acuerdo a lo indicado en dicho medio, tras la muerte de Rebolledo atropellado por un vehículo de la Armada, Parga aseguró que "la Armada va a defender a sus funcionarios, porque tenemos la convicción de que son inocentes". Sin embargo, el chofer del camión fue declarado culpable de cuasi delito de homicidio.
"No tengo más que señalar al respecto. Se tomaron los antecedentes y se actuó rápidamente para un cambio en la conducción en lo que va a ser el despliegue de este estado de protección en las rutas", complementó la ministra Vallejo.
2 días duró en su cargo el contraalmirante Jorge Parga de la Segunda Zona Naval.