La tercera edad exige mejor trato en el transporte
Adultos mayores afirman que hoy es más complejo para ellos andar en micro; temen caídas y malos tratos y poco respeto al cobro de su tarifa rebajada.
La caída de una mujer de 68 años cuando iba a subir al microbús en Avenida Paicaví esquina Bandera la tarde del miércoles, despertó la preocupación en personas adultas mayores del Gran Concepción, quienes afirman que hoy en día el sistema de transporte público se ha tornado poco amigable para ellos y que cada vez es más complicado andar en micro y trasladarse desde y hacia sus hogares.
Cobro de pasajes sin el debido descuento para dicho grupo etario; micros llenas; temor a caídas al subir o bajar por el apuro de algunos conductores; o el poco respeto por el uso de los asientos preferenciales para ellos, son algunos de los reclamos que manifestaron a La Estrella, lo que esperan sea corregido, tanto por las propias líneas, como por los mismos usuarios del sistema.
"Una vez tuve una mala experiencia con un conductor, pero hay varios problemas que se generan, no se respetan los asientos preferenciales, y el sistema no cuenta con un fácil acceso para personas con alguna dificultad de movilidad, el sistema no está adaptado para ellos, los paraderos no son adecuados, son varias las cosas que afectan el uso para el adulto mayor", comenta María Cecilia San Martín, vecina del sector Lomas Coloradas de San Pedro de La Paz, e integrante del Club de Adulto Mayor Resplandor Arboleda.
"En general hay personas que se quejan porque no se respeta el valor del pasaje y se les cobra lo mismo que al resto, cuando por ley el adulto mayor tiene un valor preferencial", añade.
De esa misma agrupación, Rosita Lara expresa que no ha tenido malas experiencias, salvo una que otra, pero afirma que hay factores que se repiten. "No se respetan muchos los asientos preferencial, y en general hay muy poca locomoción, entonces las esperas son muy largas, lo que es complicado para las personas que tienen alguna complicación", dice Rosita, quien debido a una complicación física, cada vez que va a subir o bajar, le avisa al chofer que se demorará un poquito.
Desde la Unión Comunal de Adulto Mayor de Concepción, su presidenta, Anita Hernández, contó que uno de los reclamos que más se repite en la agrupación es el poco respeto al cobro de la tarifa preferencial.
"Hay conductores que piden un carnet de adulto mayor para cobrar una tarifa rebajada, pero eso ya no existe, se publicó un decreto para dejar de entregar este carnet. Es un tema que hemos planteado a las autoridades, pero sigue ocurriendo", expresó la dirigenta.
"Siento que hay cero respeto por el adulto mayor en ese sentido, las personas, para evitarse la molestia, opta por pagar el pasaje completo", añadió.
mayor sintonía
Sin bien lo expresado por los pasajeros ocurre en algunas líneas o máquinas, lo cierto es que no en todas es así. De hecho donde otorgan toda la atención y buen servicio hacia los pasajeros de la tercera edad, es en la línea Rengo-Lientur, la que por su recorrido hacia el hospital regional, suele ser recurrente el traslado de pasajeros adultos mayores.
"Antes de cumplir con los horarios y cumplir con las frecuencias, lo importante es pensar en la integridad del pasajero. Hay que ponerse en el lugar de las personas, quizá en algún momento podamos tener disminución de nuestras habilidades para movernos, y hay que darle su tiempo a los adultos mayores para que suban y bajen con calma. En nuestro caso, que vamos hacia el hospital de cierta forma estamos acostumbrados, a ver que el abuelito se demora un poco más, basta con tener esa gota de paciencia, en este trabajo quien anda alterado lo pasa mal", comentó Isaías Concha, conductor de dicha línea penquista.
"Hay varios problemas, no se respetan asientos preferenciales, o no se cobra la tarifa rebajada".
María Cecilia San Martín.