Cristian Aguayo Venegas
Los dirigentes de los trabajadores de recolección de residuos domiciliarios de Lota se reunieron ayer con el alcalde de esa comuna, Patricio Marchant, para continuar con las conversaciones entabladas en medio de un proceso de movilización del gremio. La reunión concluyó con un acuerdo entre las partes para la fecha y forma de cancelación del llamado "Bono Aseo".
Cabe recordar que los montos, otorgados por el Estado a través de la Subdere, son cobrados por los funcionarios al municipio, entidad a la cual le llegaron las platas desde la entidad gubernamental. Son $1.000.000 los que le llegarán a 65 integrantes del sindicato.
Antonio Candia, presidente del sindicato de recolección domiciliaria, señaló que "estabamos entrampados en la forma y el tiempo del pago, pero hoy (ayer) finalmente llegamos a un acuerdo". Añadió que el pago "será en una sola cuota y el plazo sería hasta el próximo viernes 27 de mayo".
Alcalde
Patricio Marchant, alcalde de Lota, señaló que "comparto lo que plantea el dirigente, ya que ellos deben velar por los intereses de los trabajadores, y yo tendré que velar por los de la comunidad y el municipio. Añadió que el convenio, firmado el 19 de abril, contemplaba pagar en cuotas, pero que la petición de los dirigentes fue recibir el monto de una sola vez.
"Frente a ese tema, sé que van a haber algunas observaciones de finanzas y control, pero aquí hay un tema de mayor interés, hay un tema sanitario, de comunidad", subrayó el edil .
Con respecto a la reunión, Marchant aseguró que "hemos llegado a un acuerdo, nosotros vamos a cumplir con los dirigentes, y ellos con sus bases para mañana (hoy) de alguna manera iniciar el servicio como corresponde de manera formal".
Agregando que "la basura no puede esperar un día más en las calles ni en las poblaciones".
Por último, sobre los pasos a seguir, el alcalde de Lota detalló que "se le envió a la empresa el convenio, con una aprobación de cuatro concejales, los otros dos, nunca contestaron, y la empresa lo devuelve el lunes en la mañana".
"Yo firmo el decreto, voy a la notaría, y ese proceso en la semana inicia, hacemos entrega de los recursos a la empresa para que ellos cancelen a los trabajadores, con el plazo al 27 de mayo", aseguró el alcalde.
Cabe señalar que, durante el tiempo de paro, la empresa Starco señaló que "se mantuvo turnos éticos para dar continuidad a la recolección de residuos, en la mañana y tarde".
Asimismo, el director del Hospital de Lota, Pedro Martinez afirmó que "gracias a los turnos éticos no hemos sido afectados, ya que retiraron la basura los dos días".
27 de mayo aseguró el alcalde Marchant que llegarán los bonos a los trabajadores.