Cristian Aguayo Venegas
Peleas, discusiones y malas palabras encabezan las distintas situaciones que se ven en las calles penquistas con respecto a los conductores. Y es que la poca tolerancia y el estrés vial siguen haciendo de las suyas.
Angel Mora, repartidor, señaló que "se vive un ambiente muy hostil en distintas horas del día, la gente anda muy loca".
"Me ha tocado que me han tirado el auto o te dicen insultos, y uno prefiere no responder para no tener problemas. Y en las calles se ve lo mismo, entre los mismos conductores, solo falta que se agarren a combos en plena calle", agregó.
Por otro lado, Domingo Oportus, conductor y presidente de la Federación de Conductores del Biobío indicó que "hoy en día, aunque siempre ha sido así, hay poca tolerancia, la gente está cada vez menos tolerante, por cualquier cosa las hacen grandes y no miden las consecuencias de lo que pueda pasar".
Agregando que "lo más cercano que he vivido ha sido el tema del conductor de la micro Las Bahías, este caballero que había sido hace poco operado de una traqueotomía, imagínese, le pegan más, lo matan".
Oportus se refiere a la situación del chofer de Las Bahias, quien fue sacado de su transporte y fue golpeado hasta quedar inconciente en pleno centro.
"No hay tolerancia, como se van a bajar por un rayón, sí lo material se recupera, imaginate si al caballero lo matan, menso lío sería", afirmó.
Bajo la misma línea, el conductor relató otro incidente.
"Una vez, un colega llega se le sube una señora, partió la máquina, se desestabilizó un poco, y la señora le avisa al marido, éste llega y le quiebra los vidrios laterales del bus. Hace unas semanas, acá en Santa Sabina, en el paso nivel se atravesó un vehículo, el cabro se bajó a pegarle al conductor", detalló.
En sus turnos como conductor, Oportus comentó que "yo he visto que se han agarrado del moño por ahí, han peleado y todo, todos le echan la culpa al estrés, podrá ser eso o no, pero la gente debería pensar un poquito, porque cualquier enfrentamiento deja algo peor"
Para él, la solución es que "el Estado debería poner campañas o publicidad, como con segurito, donde la gente mire y visualice, donde se vaya educando a la población, porque hoy día hay terreno de nadie".
experto
En relación al estrés, como detonante de estas situaciones, Pablo Fuica, psicólogo social y académico de Psicología de la Universidad San Sebastián, señaló que "si bien es factible referir factores individuales, como el estrés, las actitudes hacia la seguridad vial, o bien las propias capacidades de autorregulación y de adaptación comportamental de una persona como un gatillante de conductas viales agresivas, es también importante señalar los factores ambientales como la congestión vehicular".
Asimismo, el especialista complementó que "es vital identificar los grupos que están mayormente vinculados a estos comportamientos, siendo los hombres los principales protagonistas de estas situaciones".
"Esto da luces de que las construcciones de la masculinidad tienen un importante rol mediador en que la conducta agresiva al volante emerja, siendo los hombres más proclives a manifestar comportamientos competitivos, arriesgados y temerarios en una situación agresiva", agregó.
Por último, el académico comentó que "cualquier campaña que busque reducir los niveles de agresión vial deberá contemplar una visión holística al momento de intervenir".