Programa Yo Emprendo de CIDERE Bío Bío cumple 17 años apoyando a pymes locales
La iniciativa impacta en zonas a las cuales, normalmente, no llegan alternativas de financiamiento ni redes de colaboración. En 2022 la instancia arribó a la Provincia de Biobío por primera vez en su historia.
Desde su creación, acontecida hace más de medio siglo, la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Bío Bío (CIDERE Bío Bío) tiene la preocupación de brindar espacios para el crecimiento de nuestra zona, desde la perspectiva de distintas iniciativas y programas. Uno de ellos es Yo Emprendo, el cual cumple 17 años de existencia en 2022, con excelentes resultados.
Se trata del programa más emblemático de CIDERE en la Región del Biobío. Su primera versión se llevó a efecto en Los Álamos, con la ayuda de Arauco S.A., y con el transcurso de los años fue ampliando su cobertura. Durante el periodo 2021-2022 beneficiará a 430 personas de Coronel, Contulmo, Cayucupil (Cañete), Nacimiento, San Rosendo, Talcahuano, Laja y Coelemu. Cabe mencionar que en su última versión se llegó por primera vez a la Provincia de Biobío.
El objetivo del programa es entregar recursos y capacitación a pequeños emprendedores y emprendedoras, por medio de lo cual se logra generar un impacto socio-económico en las áreas en las cuales habitan.
Para conseguir tal efecto, distintas instituciones y empresas, como CMPC, Essbio, Colbún, CAP, CBB, Asipes e Inchalam están asociadas a Yo Emprendo. De igual forma, Orizon, Landes, PacificBlu, Friopacífico, Blumar, Gendarmería de Chile y los municipios actúan como aliados en este esfuerzo, al que también se une la academia. Finalmente, CIDERE actúa como el articulador de todas las instancias participantes.
Como resultado se obtiene la creación de empleos, aparejada a la mejora en los estándares de vida de quienes componen las comunidades favorecidas con la iniciativa.
Para 2021-2022 son nueve los programas desarrollados por CIDERE en este ámbito, con un financiamiento que alcanzó los $124.500.000.
Cabe mencionar que en la versión más reciente, y por primera vez, se incluyeron mentorías con apoyo de la Red de Mentores, MentorINN, lo cual es un factor diferenciador de años anteriores, ya que significa que emprendedoras y emprendedores podrán contar con asesoría de expertos, ampliando los beneficios y fortaleciendo así su vinculación con las empresas asociadas.
Ultima milla
Camilo Carrasco, gerente general de CIDERE Bío Bío, comenta que con Yo Emprendo se consolidó un "modelo de impacto" en territorios alejados a las ciudades más grandes de las regiones del Biobío y Ñuble, en el cual es parte fundamental los municipios y asociados. "Buscamos entregar conocimiento y, al mismo tiempo, un fondo económico que permita cambiar la perspectiva de desarrollo de microemprendedores de las comunas más pequeñas, gracias a lo cual hemos llegado hasta el último rincón de las regiones", sostiene el ejecutivo.
Carrasco agrega que es dentro del contexto que entrega este programa que deciden aliarse con "Emprendo a diario", la campaña llevada adelante por diario La Estrella de Concepción que entregó en sus páginas contenidos relacionados con contabilidad, liderazgo, principios de modelos de negocios, marketing digital y logística, entre otros, pensados para quienes inician o llevan adelante una actividad laboral independiente. "A nosotros nos motivó mucho el sentido de poder llegar con conocimiento a través del diario a las comunas y, al mismo tiempo, al público objetivo que compartimos, que es el compuesto por el microemprendimiento", dice.
El gerente general de CIDERE Bío Bío explica que en la corporación se considera al microemprendimiento como una importante forma de autoempleo, "como un gran motor catalizador de oportunidades y de desarrollo económico local, por ende tenemos un compromiso con la última milla, llegar al último rincón que muchas veces está lejos de las alternativas, de las redes. No acceder a esas opciones, de cierta forma, es un tipo de pobreza, una distinta a la tradicional", enfatiza.
Beneficiados
Algunos de los recientes favorecidos con el programa Yo Emprendo destacan el apoyo prestado, en especial tras la pandemia por covid-19.
Uno de ellos es Jaime Castro, quien cuenta con un local de comida en Contulmo. "Estoy agradecido de la ayuda que ofrece el proyecto, es lo máximo que me pudo haber pasado para poder comenzar con mi pyme, ya que mi situación económica se vio afectada con todo lo que pasó en nuestro país en los últimos años".
Lorena Silva, otra beneficiada, comenta que "a mí, como emprendedora del área del turismo de Cayucupil, el programa Yo Emprendo me sirvió mucho, con el fondo concursable que me gané, que fue un recurso económico que no tenía y que fue muy bienvenido. Ese fondo me ayudó para regularizar mi emprendimiento, contratar un arquitecto para apoyarme con la mejora de los planos, y así regularizar el permiso sanitario para mi negocio".