J. Pablo Fariña López
El uso de WhatsApp en materia de seguridad mantiene unidos a los vecinos de distintos barrios de la conurbación penquista, que pueden de esta forma avisar sobre la ocurrencia de delitos o problemas que afectan a su comunidad. Sin embargo, a veces, también surgen informaciones falsas que solo alarman a las personas, lo que tiene preocupados a dirigentes vecinales que administran estos grupos.
Miguel Gómez, presidente de la Junta de Vecinos Baquedano, expuso que "es complicado porque la idea de los grupos es ser proactivos y hay personas que prácticamente los usan para desahogarse o generar desinformación. En nuestro caso tuvimos que hacer varios grupos para distintas funciones, sino era un caos. Recomiendo que la gente también se organice en grupos por calles".
Recalcó que "si alguien sufre un delito, lo primero que debe hacer es denunciar a la policía. Después puede alertar a los demás para advertir, pero lamentablemente en algunas ocasiones acusan situaciones puntuales por el solo prejuicio que tienen en contra de algunas personas".
Por su parte, Osvaldo Riffo, presidente de la Junta de Vecinos Estero Nonguén, apuntó que "a veces surgen informaciones irrelevantes. Por ejemplo, avisan de dos personas sospechosas caminando en la noche y todos se alarman, pero no pasa nada. Nosotros por eso les pedimos que llamen al Plan Cuadrante y en caso de situaciones puntuales como tacos o alguna emergencia, no hay problema".
Consultado por los típicos audios reenviados muchas veces haciendo alusión a un delito puntual, explicó que "por lo general no los pescamos. Ahora si una persona manda un audio propio es diferente, aunque sea un error. Lo importante es que avisen cosas concretas, no especulaciones ni rumores".
la autoridad
En tanto, Felipe Rodríguez, coordinador de Seguridad Pública del Biobío, señaló que "efectivamente hemos recibido información por algunos mensajes que se viralizan con denuncias o avisos de delitos que provocan alarma. Muchas veces esa información no aporta detalles que permitan perseguir esos ilícitos. Por eso hacemos un llamado a la gente que sea testigo de algo puntual, que utilice los canales formales. Es fundamental siempre entregar información verídica".
Recalcando que "es decir que se comuniquen con las policías o al fono de Denuncia Segura de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que es el 600-400-0101. Este es un canal abierto y totalmente anónimo que permite aumentar los datos en labores investigativas de las policías".
"Hacemos un llamado a la gente que sea testigo de algo puntual, que utilice los canales formales".
Felipe Rodríguez, coordinador de Seguridad Pública del Biobío