Cristian Aguayo Venegas
José Riquelme, mejor conocido en la escena musical penquista como "Ineino", regresó a la música de la mano de su tercera producción llamada "Compasión".
El oriundo de Carampangue había lanzado anteriormente cuatro singles del actual disco como "Toballa", "Plenilunio", "THB" y "Antes de Este Sur", los cuales tuvieron una buena recepción.
Sobre "Compasión", "Ineino" comentó que "es emocionante, es súper ecléctico, emotivo, intenta buscar una raíz de lo que somos, como de pequeño a grande".
"Yo soy de Carampangue, entonces, siempre me gusta buscar cómo suena la zona, cómo nos ubicamos en el mapa sonoro del universo metiendo todos estos sonidos que uno va escuchando, creo que parte de la emoción pero también con una búsqueda sonora latinoamericana", agregó.
En relación al proceso creativo de este tercer disco, Riquelme señaló que "Antes de que pare la lluvia" que fue el primer single que lanzamos después de "Sentimentales" fue una canción que tenía rato dándome vueltas en el cerebro, antes de que saliera el segundo disco, y creo que como son canciones que no se van nunca, sentí que era el momento apropiado para terminarla".
"Creo que esa fue una pieza clave para encontrar una línea sonora y de producción para seguir haciendo otras canciones, hay muchas nuevas y otras que tiene el mismo fenómeno de "Antes que pare la lluvia", que eran canciones que llevaban harto tiempo dándome vueltas y fue en la pandemia donde me senté a trabajar", complementó.
Por otro lado, cada disco de "Ineino" guarda algún concepto que se mueve dentro de la producción, y esta vez el tema central son las relaciones.
"La base que mueve el disco son las relaciones, ya sea humanas, de uno con el planeta, con los animales, en cómo sentimos, pensamos y cómo nos relacionamos", puntualizó.
Agregando que "creo que como humanidad tenemos algo muy bonito, que es que nos podemos emocionar y me gusta entrar por ese lado, el cómo se emociona alguien y cómo ese mensaje puede llegar de buena forma".
Con respecto a cómo lo encuentra personalmente la creación de este disco, Riquelme señaló que "me pilló muy experimental, estaba en una búsqueda constante, que quizás antes tenía mucho más clara las cosas de lo que quería y no quería, y ahora fue muy experimental".
"Siento que estaba pasando por ese periodo de mi vida, el ir descubriendo y cómo me voy posicionando en este mundo, como quien soy y quién quiero ser. Intenté que este disco fuera así, por eso no sigue una línea tan clara, es bien ecléctico", afirmó.
Recepción del disco
"Ineino" comentó que "me ha tenido muy contento y energético, me ha dado mucha energía que haya tenido un buen recibimiento". "Cuando uno lanza un disco, para uno ya es viejo, pero para las personas es como muy bacán. Entonces, se agradece caleta eso, porque uno siempre está muy encerrado haciendo las cosas, y ésta apertura al universo y humanidad es bacán", agregó.
Finalmente, el artista confirmó que "lo vamos a lanzar en el Teatro Biobío en octubre, queda harto tiempo aún para que se aprendan todas las canciones para que las cantemos todos juntos".
"Compasión" se lanzó el 27 de mayo y se puede encontrar en todas las plataformas digitales.
"Me pilló muy experimental, estaba en una búsqueda constante"
Ineino, cantante