Cristian Aguayo Venegas
En conjunto con la JJ.VV Parque Ecuador Sur, vecinos del sector penquista realizaron este sábado una manifestación contra un bar restaurante al que acusan que estaría generando problemas por ruidos molestos en las noches.
Irene Flores, presidenta de la junta vecinal, comentó que "estamos autoconvocados por un tema que afecta nuestra salud mental y calidad de vida, hablando de la presencia de un bar y gimnasio que están afectando directamente a los vecinos en términos de sueño".
"Tenemos un pub que está ubicado al frente de un jardín infantil y de una residencia de adultos mayores, y todo el entorno es residencial, acá vivimos familias, así que pedimos respeto", agregó.
La representante vecinal del sector afirmó que "es importante que sepan que la pareja del bar agredió a un vecino de 64 años, y agredieron a personal municipal".
"Los vecinos no se oponen al desarrollo del comercio, de hecho hay buenas relaciones con otros dueños, sin embargo estos locales no han tenido respeto", aseguró.
Municipalidad
Respecto del tema, el administrador municipal de Concepción, Aldo Mardones, señaló que "hemos activado nuestro plan de acción con el objetivo de controlar y fiscalizar estos locales".
"En este caso puntual, ha generado conflictos con la comunidad donde hemos intervenido, resultando personal municipal agredido al igual que algunos vecinos del sector", afirmó la autoridad municipal.
Mardones agregó que "hemos solicitado a la Delegada Presidencial aplicar La Ley de Alcoholes, que le permite a ella poner término a la patente comercial de ese local, a la patente de alcoholes para su funcionamiento".
Local
Por su parte, Cecilia Bennett, dueña del bar restaurante "Verde Secreto", que está en disputa con los vecinos, comentó que "estamos al tanto de los reclamos que han tenido varios vecinos, todo les molesta. Han enviado entidades a fiscalizarnos, inspectores municipales nos han multado por ruidos molestos, pero son en base a nada, nunca nos han medido con algún instrumento", aseguró.
Sobre las agresiones que acusan los vecinos, Bennett indicó que "dos personas llegaron al local por este parte de supuestos ruidos molestos, después me amenazan y me dicen 'voy a hacer todo lo posible, hasta clausurar el local. Luego, yo salgo, tomo fotos de su vehículo para tomar la patente para poder hacer mis descargos, luego sale una personas que comienza a decirnos garabatos, y estos municipales comenzaron a defenderlo y nos comenzaron a amenazar", agregó.
Asimismo, la dueña del local afirmó que "tengo las cámaras, donde se ve como ellos nos amedrentan a nosotros, ellos se vienen encima de nosotros, la persona que me estaba sacando un parte, me tira para al lado y me pega un 'cachuchazo' y ahí comenzó la pelea y la discusión". "Ellos se hacen las víctimas en la Municipalidad, pero menos mal que tengo las grabaciones", concluyó.
"Estamos autoconvocados por un tema que afecta nuestra salud mental y calidad de vida".
Irene Flores, dirigenta vecinal
13 de mayo se realizó la solicitud de clausura del restaurante por parte del Municipio.