Subsecretario
E n la Cuenta Pública Presidencial 2022 entregada por el presidente Gabriel Boric se dio a conocer el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario que quiere implementar el Gobierno. Sin embargo, la máxima autoridad nacional no se refirió al Biobío, ante lo cual surge la pregunta, ¿qué pasaría con una futura conexión que enlace Concepción y Chillán, y de paso llegar a la capital?
Jorge Rubilar, vecino de Concepción y que estuvo viviendo unos meses en Chillán, señaló que "sería super conveniente, más aún si existen horarios nocturnos, algo que los buses en este momento no hacen".
"Si se realiza la conexión y Chillán queda como una 'escala' para nosotros sería fantástico, porque podríamos tener la opción de llegar a la capital en tren", agregó.
Francisco Silva, residente penquista comentó a su vez que "sería una idea excepcional, pero para ello deben hacer una fuerte inversión, actualizar los trenes, las vías y hacerlo todo efectivo".
La Estrella conversó al respecto con Jaime Tohá, ex intendente del Biobío y ex ministro de Obras Públicas. Consultado sobre la posibilidad de que este proyecto se logre llevar a cabo, el exdiputado indicó que "yo creo que la factibilidad existe. La duda que siempre ha existido es si la opción más apropiada sería a través de Chillán o si sería más directa saliendo desde San Javier", afirmó.
Por otro lado, sobre la conexión entre Concepción, Chillán y Santiago, Tohá señaló que "la gente va a preferir más el tren que el bus, pero hay que mejorar los tiempos".
"Si el tren por Chillán se demora igual o más que el bus se hace problemático. Desde Santiago a Chillán te demoras cuatro horas y media, si le agregamos dos horas más de Concepción, vamos a demorar las mismas seis horas que en bus", explicó en detalle.
El exministro agregó que "la opción de Chillán tendría que venir acompañada con una modernización total del tramo con Santiago, cosa que se pudiera hacer ese tramo en tres horas más o menos, y para eso habría que tener trenes modernos para poder llegar a Concepción en cinco horas y media como máximo".
Por último, Tohá fue enfático en que "esto significaría poner a Concepción como subcapital de Chile, un lugar donde uno puede viajar en tiempos de esa naturaleza".
Factibilidad
Por su parte, el director de Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián, Rody Toro, afirmó que "sí, es factible poder construir esta conexión, de hecho, ya se ha conectado con anterioridad".
"Eso sí, se requiere una mejora en infraestructura, paraderos y vallas de protección. Así como también de seguridad que permitan asegurar la continuidad de los traslados", indicó el experto de la universidad penquista.
Sobre las estrategias e iniciativas que se pueden desarrollar en el futuro, en favor del desarrollo ferroviario, Toro aseguró que "no hay un plan único, no obstante, hay que tener en cuenta algunos factores como la conectividad entre los destinos, cercanía con la ciudad, velocidad de transporte y la frecuencia del mismo".
Asimismo, el director de Ingeniería Civil de la USS señaló que "esto es lo que busca EFE al implementar el tramo Concepción-Chillán, justamente para poder utilizarlo como conexión con Santiago y así tener una alternativa de viajar desde y hacia la capital".
Por último, Toro comentó que "esto favorecería al desplazamiento de usuarios al tener más disponibilidad. Además, permite descongestionar las ciudades y que la gente no se vea afectada".
Añadió que "se reduciría el riesgo de accidente, ya que el tren es uno de los medios más seguros. Y está demostrado también que, mayor y mejor conectividad favorece al intercambio y mejoramiento en aspectos económicos".
Para tener una voz oficial sobre la conexión La Estrella intentó comunicarse con EFE, pero la empresa declinó contestar de manera oficial por el momento.
Una de las autoridades que se refirió a esta conexión fue el Subsecretario de Transportes, Cristobal Pineda, quien señaló que "en materia interurbana estamos trabajando en la extensión del servicio entre Chillán y Concepción de tal manera de conectar las dos macrozonas que son la Metropolitana y el Biobío, donde podamos tener servicios diarios de trenes en ese tramo".
5 horas y media como máximo indicó Tohá que debería durar el tramo hasta Santiago.
Penquistas anhelan conexión por tren entre Conce y Chillán
Vecinos y expertos comentaron sobre la posibilidad de que la ciudad penquista pueda tener un tramo directo con la capital de la región de Ñuble. La factibilidad es real, pero para ello hay que mejorar trenes y vías, aseguran.