Alfredo Castro debuta en la ciencia ficción con la serie "El Refugio"
El actor nacional y la también chilena Fernanda Urrejola son parte de elenco de la coproducción mexicana que sigue a una familia que comienza a vivir hechos sobrenaturales que se relacionan con la tecnología.
Carolina Collins
Pese a su extensa trayectoria en teatro, cine y televisión, Alfredo Castro (66) nunca había hecho algo relacionado a la ciencia ficción. Ni siquiera se reconoce como un consumidor de ese género, en el que hará su debut, tras 45 años en la actuación, con "El Refugio".
La coproducción chileno-mexicana, se estrenará el 23 de junio en Starzplay y tendrá al actor nacional como el abuelo de una familia que comienza a experimentar hechos sobrenaturales.
La serie arranca en la casa de los abuelos en el campo, donde los tres hijos de una pareja divorciada han pasado el verano de vacaciones. Hasta ahí llega a buscarlos su mamá, pero los planes de la familia cambian cuando a través de las redes sociales y la televisión, comienzan a enterarse de que están ocurriendo hechos extraños en todo el mundo, pero que ellos no han podido percibir en la realidad.
La naturaleza comienza a verse afectada y la familia empieza a sentir el miedo ante lo desconocido, que en el primer episodio es comparado con el virus que confinó al mundo entero por casi dos años.
"Yo nunca había hecho una serie de género", dice Alfredo Castro, que explica que "me pareció súper atractivo incursionar, aprender cómo se hace una serie de género".
El actor cuenta que antes de hacer esta ficción dirigida por el argentino Pablo Fendrick y escrita por los chilenos Julio Rojas , Francisco Ortega y Enrique Videla "no consumía ni leía ciencia ficción". "Por eso me llamó tanto la atención este género, es increíble, porque había que imaginárselo todo, un tremendo trabajo para un actor o una actriz. Pablo nos decía: 'Imagínense que entra una luz por la ventana, que se escucha un ruido ensordecedor', toda esa ficción que fuimos creando con los compañeros y las compañeras fue muy entretenido", añade.
Aunque fue filmada en Santiago, "El Refugio" transcurre en México y su elenco, excepto por Castro y Fernanda Urrejola, está formado por los actores mexicanos Ana Claudia Talancón, Zuria Vega, Camila Valero, Jorge Guerrero, Gabriela Cartol, Paloma Woolrich, Consuelo Carreño y Cayetano Arámburo.
Por eso para esta serie, además de aprender a interactuar con cosas que no estaban ahí, Castro tuvo que cambiar su acento por "un español neutro, que es lo que pido cuando voy a otros países, con los giros idiomáticos propios del país, o sea dichos palabras, sintaxis, los cantos propios de los idiomas, que es muy interesante. Yo soy un chileno exiliado en México hace 40 años, pero siempre intento contaminarme de ellos, y los compañeros me ayudaron mucho también", dice.
Actor iberoamericano
Alejado de las teleseries hace más de una década, Alfredo Castro ha enfocado su carrera en películas y series. En mayo ganó el galardón al Mejor Actor de Reparto de los Premios Platino por "Karnawal", una coproducción entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México y Noruega, en la que interpreta a un exconvicto que pone en jaque el sueño de su hijo bailarín de malambo.
-¿El factor internacional es importante al elegir tus proyectos?
-No especialmente, pero está sucediendo así, que hay mucha cantidad de coproducciones. Yo creo que por la economía mundial que está súper afectada por la pandemia, las compañías se han dedicado a hacer muchas coproducciones y el mundo iberoamericano está aprendiendo a hacer coproducciones. A mí me gusta mucho, encuentro que es un momento súper interesante. Lo dije en los Premios Platino, esta industria le está haciendo el peso a la norteamericana, europea. Están sucediendo muchas coproducciones que para mí son fascinantes, porque conozco otras formas de trabajo, otras metodologías, otras direcciones, y también compruebo que los actores tenemos los mismos miedos, las mismas cábalas en todas partes.
-¿Qué cábalas?
-No comer en ciertas sesiones, no tejer, hablar de ciertas cosas que no se deben, es en todas partes lo mismo.
-¿Qué piensas de los comentarios a nuestro hablar?
-Que es muy difícil, pero me pasa lo mismo cuando yo filmé "Museo" en México con Gael García y Alonso Ruizpalacios. Cuando ellos hablaban entre ellos yo también me quedaba completamente fuera. Pero sí entiendo que el chileno es muy complicado comprenderlo, somos muy faltos de respeto, de cosas tontas, porque en todas partes dicen "bebé", "chico", "chica", "joven"; nosotros "el cabro", "la cabra". No corresponde, no se entiende, somos demasiado animalizados: "Vamos a hacer una vaca", "la cabra me dijo", "se te echó la yegua", son puros animales.
"Nunca había hecho una serie de género. Me pareció súper atractivo incursionar, aprender cómo se hace una serie de género".