Incendio dejó 3 casas destruidas en toma
11 personas quedaron damnificadas luego de una emergencia que en el Campamento Algas Bajas de Talcahuano. Vecinos piden respuestas.
Vecinos del Campamento Algas Bajas de Los Cerros de Talcahuano realizaron durante el fin de semana labores de limpieza, luego de un incendio que destruyó tres casas y que dejó damnificadas a 11 personas. En ese sentido, desde el lugar piden ayuda a las autoridades para instalar mediaguas lo antes posible.
Cristina Durán, vocera del campamento, señaló que "realizamos estas labores para dejar todo el espacio limpio, así la municipalidad no tenga excusas para que gestione una solución provisoria".
Respecto al incendio, indicó que "se quemó todo rápidamente y las casas se destruyeron por la magnitud de las llamas. Tenemos entendido que hubo un problema eléctrico en una de las casas que provocó todo esto".
Durán indicó que durante el fin de semana llegaron colchones, frazadas y ayudas del tipo doméstico para las personas damnificadas.
En cuanto a las instaciones de electricidad, señaló que "al ser un campamento, cada vecino ve este tema en su hogar y nos hacemos cargo de esa labor".
Asimismo, reiteró que "nos preocupamos de limpiar los espacios para hacer el llamado a intalar la mediaagua. Siempre es complejo cuando se quema una casa, imagínese tres, pero requerimos que exista ayuda lo más pronto posible".
Bomberos
Michael Sánchez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, se refirió al incendio, el que calificó de difícil por la velocidad de propagación del fuego que pudo causar más pérdidas de las que hubo.
"Recibimos el llamado a las 17.53 horas. Como este sector es considerado de alto riego, despachamos inmediatamente cuatro unidades. Al llegar la primera de ellas, nos dimos cuenta que se trataba de una emergencia en fase de combustió en viviendas de material ligero", dijo.
Respecto al procedimiento, el comandante dijo que "esto ocurrió en una toma establecida hace mucho tiempo, en el que el siniestro causó que tres viviendas tuvieran daños totales".
Sobre las dificultades para la acción de Bomberos, indicó que "en primer lugar, el acceso de las unidades fue bastante lejano al lugar donde se estaba produciendo la emergencia, lo que impidió que pudieramos acercarnos con los carros que fueron despachadas".
Sin embargo, indicó que las ocho unidades con 70 voluntarios pudieron llegar al lugar y controlar la emergencia.
"Efectivamente pudimos haber tenido afectación a más viviendas establecidas fuera de la toma, en la parte posterior a las casas siniestradas, pero nos abocamos a realizar el control de incendio apra cortar la propagación. También pudo existir una propagación frontar hacia hogares del campamento".
Finalmente, Bomberos indicó que no hubo personas lesionadas y que el Departamento de Investigación de Incendios indaga las causas.
3 casas resultaron destruidas en su totalidad, luego de un incendio en el campamento.
11 personasdamnificadas fue el resultado del incendio ocurrido en Algas Bajas.