Bachelet dejará la ONU poco antes del Plebiscito
Alta Comisionada para DD.HH. dijo que su "familia y país me necesitan". Human Rights criticó su gestión en China. El Gobierno destacó su rol.
Leo Riquelme
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció ayer que no se presentará a un nuevo periodo, asegurando que se trata de una decisión que tomó por "motivos personales" y no por las críticas que recibió por la forma en que desarrolló recientemente una visita a China.
"Ya no soy una mujer joven y después de una larga y enriquecedora carrera, deseo retornar a mi país y a mi familia", declaró la ex presidenta.
La chilena desmintió que su decisión estuviera infuida por el viaje que efectuó a fines de mayo a China, donde su objetivo era verificar las denuncias sobre represión y abusos contra la minoría musulmana uigur, asentada en la provincia de Xinjiang.
"El viaje no pudo ir mejor para el gobierno chino en su esfuerzo por ocultar las detenciones masivas y los abusos en Xinjiang", criticó el director de la ONG Human Right Watch, Keneth Roth, quien calificó la visita como un "completo desastre".
En Chile, el líder de Republicanos y excandidato presidencial, José Antonio Kast, escribió en Twitter que "Michelle Bachelet no vuelve voluntariamente, en la práctica la echaron. Luego de su desastrosa visita a China no tenía opciones de reelegirse".
Bachelet respondió a los cuestionamientos que tras dos décadas de figuración pública está habituada a las críticas y añadió que tomó la decisión hace dos meses.
"Estoy profundamente agradecido a Michelle Bachelet por su incasable servicio (...) Desde sus primeros días en Chile y con enorme sacrificio personal ha estado en primera línea de la lucha por los derechos humanos toda su vida", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.
El portugués agregó que en su labor ella ha "marcado una gran diferencia para personas de todo el mundo (...) En todo lo que ha hecho, Michelle Bachelet vive y respira los derechos humanos (...) Siempre valoraré su sabiduría, su fuerte voz y su éxito para garantizar que los derechos humanos sean la base de las acciones de Naciones Unidas", insistió.
Por cronograma, su periodo concluye el 31 de agosto, es decir, cuatro días antes que se realice el Plebiscito de Salida para el borrador de Constitución, que se encuentra en su fase final de elaboración y sobre el cual ella se ha expresado en favor de la opción Apruebo.
"Mi familia me necesita allí y mi país me necesita allí. No me han pedido algo específico, pero quiero estar allí porque creo que Chile está viviendo un momento muy importante en su historia (...) Es hora de volver", declaró Bachelet más tarde a periodistas.
El Presidente Gabriel Boric celebró su decisión. "¡Bienvenida de vuelta!", le escribió por Twitter.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, valoró su desempeño en ONU Mujeres y ahora en DD.HH.. Agregó que le parecía "obvio" que como "todo expresidente tendrá el interés de ser parte de un momento histórico de cara al Plebiscito del 4 de septiembre, sea cual sea las posiciones en esta materia".