Acusan daños en sus hogares por trabajos del Puente Industrial
Vecinos de La Floresta piden indemnizaciones o un traslado a otro sector. Protestaron por la mañana en Costanera, donde se generaron tacos vehiculares.
Vecinos del sector Floresta de Hualpén protestaron a las seis y media de la mañana de ayer en Costanera para exigir soluciones a la disminución de su calidad de vida, ya que acusan que las obras del Puente Industrial generaron daños en sus hogares.
La movilización duró cerca de dos horas y congregó a los habitantes del sector, quienes piden una indemnización por perjuicios causados o un traslado de las familias.
Deborah Salazar es la presidenta de la Junta de Vecinos Jardines La Floresta V y VII, etapas 1 y 2, quien explicó los motivos de la protesta. "Tenemos problemas en nuestras casas por fisuras y polvo por la construcción del Puente Industrial, lo que ha generado que nuestra calidad de vida disminuya", dijo la dirigenta, quien indicó que cerca de 260 vecinos viven en el sector y que varios de ellos se han visto perjudicados.
"Lo que demandamos es que nos indemnicen por los daños en nuestras casas. Cuando el puente esté construido, seguiremos con las consecuencias. Si no pueden hacerlo y nos dicen que nos pueden trasladar a otro lugar, lo aceptaremos siempre que sea un buen sector", añadió.
Salazar sostuvo que hace semanas tuvo reuniones con el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, y con la Seremi de Obra Públicas. "No salí con ninguna solución. Por ese motivo protestamos en la Costanera, para que alguna autoridad se acerque".
Bernarda Carrera, vecina del sector y asistente de la protesta, contó los problemas que sufre. "Yo vivo frente a la Costanera. A poco tiempo de iniciar la obra empezó el movimiento de tierra y mi casa se llenó de polvo, por lo que la ropa tengo que secarla adentro, además de tener problemas en el piso por las fisuras y por su desnivel".
La habitante del sector contó que "vivo con dos hijos. Mi hija me dice a cada rato que está temblando. Queremos una solución rápida, si no es con una indemnización, que nos relocalicen".
alcalde
El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, señaló que "desde el primer día hemos dicho que el puente es un mal vecino para Hualpén y tendremos más implicancias negativas que positivas. Nos fraccionará la comuna en dos y generará congestión en Gran Bretaña. Hemos sido el fiscalizador más importante que ha tenido la construcción".
Respecto a la protesta, indicó que "nos hemos reunidos con las juntas de vecinos y generado mesas de trabajo entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Gobierno Regional, la concesionaria, los dirigentes y el municipio para tratar estas problemáticas relevantes".
Finalmente, el jefe comunal dijo que "comprendemos y entendemos las complicaciones de los vecinos. Queremos que se realicen revisiones a cada una de las viviendas que se han visto complicadas. Se busca una alternativa distinta por parte de la empresa respecto a la compactadora que genera las vibraciones, lo que vamos a monitorear".
mop
Desde el MOP, el seremi Hugo Cautivo indicó que actualmente funciona la mesa de trabajo, en base a los reclamos de vecinos sobre eventuales daños a las viviendas por el sistema de construcción.
"Se determinó suspender lo que son las actividades de las obras de compactación dinámica en la etapa inicial. Además, se fiscaliza a aquellas casas que pudieron ser afectadas. Hay un compromiso de revisar 150 viviendas y vamos en 30. Seguiremos con ese trabajo".
"Es importante entender que toda obra puede ocasionar eventualmente algunas consecuencias negativas en su desarrollo, pero estamos atentos a escuchar y entender las preocupaciones de los vecinos. Como MOP estamos disponibles", finalizó la autoridad.
260 vecinos viven en el sector involucardo, de acuerdo con la junta de vecinos del lugar.