El popular changle también se subió al ferrocarril de las alzas
Debido a su escasez, la que aumenta con los años, los vendedores han tenido que elevar los precios de su comercialización. Clientes cruzan los dedos para que no suba más.
Con la llegada de las lluvias a la zona centro sur del país, la Ramaria Flava, popularmente conocida como "changle", hace su aparición en los cerros del Biobío para satisfacer a sus fanáticos a través de exquisitas preparaciones como empanadas o guisos.
Sin embargo, a pesar de ser un producto popular en nuestra zona, cada vez se está haciendo más escaso y por lo mismo, el precio cada vez va subiendo más y más.
Por lo mismo, La Estrella profundizó en el porqué de esta nueva alza.
"El precio del changle ha tenido un peak muy alto en su costo, ya que cada vez es más difícil adquirirlo, ya que influye mucho su desarrollo. Esta temporada ha sido un poco más elevado su costo, ha subido cerca de 2 mil pesos", explicó Flor Jazmín, vendedora de la comuna de Coronel.
"Hoy en día el precio va desde los 7 mil hasta los 8 mil pesos el kilo, dependiendo el tipo de changle". Rodríguez explicó que "el de color morado es siempre más caro porque al prepararlo no se deshace fácilmente, dura mucho más en comparación del amarillo".
"La gente que me compra a mi siempre busca el changle morado, respecto al precio de la zona en Concepción y Coronel se rodea en ese valor, pero si nos vamos a ciudades como Curanilahue o Cañete ahí es más bajo, donde alcanza los 5 mil pesos el kilo", detalló.
Por otro lado, Camila Fernández, vendedora de Los Álamos, comentó que "este año ha estado muy escaso el changle. En lugares donde antes había hoy ya no se encuentran. Es un producto que se ha vuelto muy rebuscado".
Añadió que "debido a esto, el precio ha ido variando con los años, además, con el alza de todas las cosas, este producto también ha visto un crecimiento en su pago", agregó a La Estrella.
Fernandez coincidió con Flor Jazmín al comentar que "hoy en día se comercializa desde los 7 mil pesos el kilo, y en esta temporada, el changle ha subido 2 mil pesos en comparación con temporadas anteriores".
No obstante, la vendedora señaló que "sigue siendo un producto querido y apetecido por las personas, aunque su valor sea elevado la gente sigue comprando".
Daniel Delgado se dedica a recolectar changles. "Necesita de un sustrato que no esté intervenido, ni siquiera se puede pisar por donde hay changle, porque después no va a salir más en ese lugar. Es un producto muy delicado, que se debe extraer con mucho cuidado para conservar el recurso", complementó.
"Por lo general, la gente recolecta changle en las quebradas, donde no hay mucha intervención de la gente o en lugares poco concurridos por el ser humano", dijo.
clientas
Victoria Olivares, residente de la comuna de Penco es una fiel seguidora de este producto.
"No lo encuentro caro, porque es un producto que se ha vuelto difícil de encontrar. Yo con mi marido cuando salíamos a buscar estábamos un largo rato, por ejemplo, salíamos de las 8 de la mañana hasta las 15 horas más o menos, pero no encontrábamos mucho", detalló.
Olivares indicó que "yo por lo general no compro más allá de un kilo, el cual hasta la temporada pasada no me salía más de 5 mil pesos. Tengo una casera, acá, en la vega de Penco que trae, así que estoy atenta para poder comprar cuando venga".
En la misma línea, Rosa Miranda, vecina de la capital penquista, comentó que "yo por lo general compro una sola vez. Gasto como 10 mil pesos en changle y con eso me alcanza para hacer algunas cositas".
Rosa detalló que "hago empanadas de changle para mi sola, ya que en casa soy la única que come. Esto lo traigo arraigado desde cuando era más pequeña, y hoy, con cerca de 55 años, aún sigo con esta tradición", explicó.
Sin embargo, Miranda concluyó que "espero que no suba más de lo normal, para poder seguir comprando, ya que al menos para mi, es algo fenomenal, y con lo escasa que está plata, así que ojalá siga en el mismo precio".
Por otro lado, Camila Fernández, de la comuna de Los Álamos señaló que "sigue siendo un producto querido y apetecido por las personas, aunque su valor sea elevado la gente sigue comprando por la tradición".
"El precio del changle ha tenido un peak muy alto en su costo, cada vez es más dificil adquirirlo"
Flor Jazmín,, vendedora.